domingo, 4 de marzo de 2012

El cazador de rayos, de Kenny Ruiz


La reseña de hoy es sobre el comic El cazador de rayos, la trilogía de Kenny Ruiz.


La historia que se cuenta trata sobre un mundo post-apocalíptico en el que no para de llover y que por tanto siempre está sumido en las tinieblas, y en donde la humanidad sobrevive como puede. Para acabar con esta situación tan deplorable, aparece Kaín, cuya marca en la cara señala como el legendario cazador de rayos, el que volverá a traer la luz al mundo. Este y sus amigos se embarcará en un viaje épico, en el que tendrán que atravesar un sinfín de peligros para llegar a la ciudad de las Altas Torres, desde donde podrán devolverle la luz a la humanidad.

Aviso desde aquí al lector: se va a encontrar con una historia tremendamente trágica. A los protagonistas no cesan de ocurrirles cosas tristes a lo largo relato y así como grandísimas decepciones. No obstante, aunque aparenta un panorama desolador, es una obra que merece ser leída, pues es una auténtica epopeya, realmente emocionante y absorbente.  

Puestos a hablar del dibujo, para definir el estilo de Kenny Ruiz, habría que calificarlo a medio camino entre el estilo europeo y el manga, con un resultado bastante atractivo. Hay que señalar de esta trilogía que según va a avanzando la historia, el dibujo va evolucionando a la par. Me explicó: la primera parte de la obra fue realizada en 2003, en 2004 se tomó un “descanso” (descanso entre comillas porque se dedicó este año a otro comic, Barcelona, del que ya hablaré en otra ocasión), la segunda en 2005 y la tercera en 2006. Por todo esto, con el paso del tiempo, se verá muy distinto el principio de la historia que el final, si bien esto casa perfectamente con el desarrollo del protagonista de la historia. En cualquier caso, la historia goza de un diseño de personajes, unos fondos y un color geniales, añadiéndole a una gran historia un gran dibujo.


Por todo lo anterior, recomiendo hacerse con una historia que lo tiene todo: acción, giros inesperados, personajes inolvidables, drama, una historia profunda… que representa además los inicios de un gran artista como es Kenny Ruiz. Actualmente la trilogía del El cazador de rayos está recogida en un solo volumen que cuesta unos 25€, y tiene el añadido del proceso de creación del comic, así como homenajes de varios autores, con una edición muy buena de mano de Dolmen Editorial en tapa dura. A continuación un enlace desde donde se puede ver el principio de la historia: http://www.dolmeneditorial.com/PDF/cazador1-15.pdf

Por último, la dedicatoria que me dedicó un agradable Kenny Ruiz en el Expomanga 2011 de Madrid. ¡Gracias de nuevo, Kenny!

No hay comentarios:

Publicar un comentario