sábado, 6 de octubre de 2012

We are the Warghs! - Studio Wargh! – Tomo 4

En la reseña de hoy voy a hablar del cuarto fanzine de Studio Wargh!, titulado WE ARE THE WARGHS! ( http://studiowargh.blogspot.com.es/).



Este fanzine se estructura en tres partes: historias largas, historias cortas y tiras cómicas de cuatro viñetas. Todas tienen en común un elemento: la música, ya sea basando los guiones en una canción, o tratando directamente sobre este arte. Las historias largas están a cargo de los miembros de Studio Wargh!, es decir, Adryel, Chemi, Macarena, Menhdel y Ónice, a los que se une Felwyn, una de las mitades de Xian Nu Studio. Las historias cortas están a cargo de autores invitados: Pedro Kat, Diego Nuñez, Rocío Vidal, Cristina Collado, Román López, Gossio, Joaquín Guirao y Nel Urruella. Por último, las tiras cómicas, llamadas THE WARGHS!, a cargo de varios autores.

Las tiras cómicas narran la formación del grupo de música conocido como Los Warghs!, así como su ascenso a la fama y el éxito y su posterior caída en desgracia, y finalmente, la disolución del grupo. Siguiendo con la tradición de los anteriores números, se ponen en el fanzine tiras protagonizadas por los autores, si bien estas ya no tratan de anécdotas vividas durante los salones del comic, sino de una historia ficticia, de dibujo sencillo, pero muy expresivo y gracioso, a juego con el guión, parodiando a los grupos de música y a la industria discográfica.

Los comics cortos varían mucho de los unos a los otros, pasando por los géneros de terror y de humor, pero siempre cumpliendo a la hora de entretener, lo cual no deja de ser un logro, puesto que no duran cada uno más de cuatro páginas.

A continuación me centraré en las historias largas.  Son cuatro: Hijo de la Luna, The Medley, Sweet Dreams y Lucid Door, todas ellas, salvo la segunda, basadas en sus canciones homónimas.

Hijo de la Luna tiene a cargo del guión a Menhdel y a Felwyn y en el dibujo a Ónice. En esta historia, una chica gitana huye por el monte, topándose con un melancólico joven, que trastocará toda su vida y la de su familia. Historia que continua los hechos relatados en la canción “Hijo de la Luna” de Mecano, en particular sobre el niño de la misma. Una historia con sabor a cuento popular, tanto por el ambiente como por los personajes. Respecto al dibujo, muy elegante, sabiéndose adaptar a los momentos tiernos y violentos por igual.


En The Medley, el guión lo hace Menhdel y del dibujo Macarena Robles. Aquí se cuentan las andanzas de cuatro aventureros, cada uno más chalado que el anterior, en pos de encontrar una mítica espada de esmeralda. Relato donde hay humor a raudales, cayéndole al protagonista chanzas y golpes por parte de sus compañeros continuamente. Como curiosidad, esta parte del fanzine no está basado en una canción, sino en muchas, como se puede ver por varias frases y nombres de la misma. Respecto al dibujo, a juego con la historia, muy simpático y divertido.


De Sweet Dreams  se ocupa del guión Menhdel y del dibujo Chema Ballester. Un empleado de oficina lleva una existencia triste y miserable, rodeado del desprecio de sus semejantes día tras día… hasta que una bella mujer trajeada le da “un empujoncito” para cambiar su vida radicalmente. La historia más siniestra del fanzine, bestial y oscura, donde queda patente que para no caer en las garras de la locura debemos siempre tener controlada nuestra vida. El dibujo de Chemi deja patente todo esto, con las sombras e imaginación que pululan por sus páginas.


Respecto a Lucid Door, los encargados de darle vida son Felwyn y Adryel, para el guión y el dibujo, respectivamente. Un religioso estudiante y una descreída compañera de clase acaban por enamorarse el uno del otro… hasta el punto de que la segunda irá hasta el mismísimo Infierno para salvar al primero. Interesante obra, con cierta semejanza a la égloga de Cristino y Febea, abundando también el humor y la guasa, además de los temas de fe. De dibujo muy atractivo y expresivo, ilustra muy bien tanto los momentos más cómicos como los más dramáticos.  


Como conclusión, si queréis haceros con un fanzine interesante, os recomiendo que os hagáis con el cuarto número de Studio Wargh! . Os podéis hacer con él si asistís a un salón del comic donde vaya Studio Wargh!, por solamente 3€,  con un total de 132 páginas, y con el extra de la lista de todas las canciones en las que se inspiraron los distintos autores a la hora de hacer este tebeo. Aprovecho para dejaros el enlace a los anteriores números del fanzine, que Rubén Solas (Menhdel) tuvo la amabilidad de colgar en internet:

Tomo 1 de Studio Wargh!:

Tomo 2 de Studio Wargh!:

Tomo 3 de Studio Wargh!:

Por último, las dedicatorias del fanzine. La primera de Menhdel, hecha en el Expocomic 2011 de Madrid. La segunda dedicatoria es de Felwyn, hecha en el Expomanga 2012 de Madrid.¡Gracias de nuevo por vuestra amabilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario