jueves, 28 de febrero de 2013

Superman – La caída de Camelot, de Kurt Busiek y Calos Pacheco

En la reseña de hoy vos a hablaros de Superman: La caída de Camelot, el comic que tiene al guión a Kurt Busiek (http://busiek.com/) y  a los lápices a Carlos Pacheco (http://grafitosexpuestos.blogspot.com.es/).



Clark Kent recibe como encargo del periódico Daily Planet cubrir en Kazajistán un proyecto de la doctora Carolyn Llewellyn, científica a la que conoció en su juventud. No obstante, el reportaje se ve truncado cuando el Sujeto-17, un extraterrestre con el que los científicos soviéticos experimentaron, despierta de su letargo, arrasando el lugar donde iban a reunirse Clark y Callie. A Superman no le queda otro remedio a enfrentarse con el furioso alienígena, estando las fuerzas de ambos contendientes muy parejas. Cuando el enfrentamiento está en su punto álgido, se para repentinamente por un hechizo del mago Arión de Atlantis. Después de mandar lejos a Sujeto-17, Arión le hace una terrible advertencia a Superman: si superhéroes de otros mundos como él siguen interviniendo en el destino de la Tierra, lo único que conseguirán es retrasar y hacer más fuerte la ola de oscuridad que se cierne sobre todas las civilizaciones, como ya ocurriera con Atlantis y Camelot, con el resultado de que no solamente la sociedad actual caerá, sino que también provocará la extinción de la humanidad. ¿Renunciará Superman a socorrer a la humanidad para así lograr salvarla?

He de confesar que Superman nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de comic, ya que su práctica invulnerabilidad me resulta un poco fastidiosa. No obstante, decidí darle una oportunidad a este tebeo para ver que tal estaba, ya que había sido dibujado por los españoles Carlos Pacheco y Jesús Merino. Y he de admitir que me ha sorprendido gratamente. El Hombre de Acero se enfrenta aquí a un problema como nunca antes, hasta el punto de que sus poderes no le sirven para solucionarlo, siendo la vulnerabilidad que manifiesta en esta historia un cambio interesante con respecto a la habitual imagen del héroe. Además, el hecho de que Arión, al que se le puede considerar uno de los antagonistas de la historia, no solo no sea malvado, sino que pretenda salvar con sus acciones a la humanidad, hace de todo el conflicto algo más intrincado. Si bien el título puede engañar un poco (ya que Superman no viaja a la Inglaterra del Medievo), me parece muy interesante la metáfora de “la caída de Camelot” sobre el hecho de las caídas de las sociedades, tal como por ejemplo paso con Roma.

Esta historia puede dividirse en tres partes. La primera parte iniciaría con un entrañable aniversario de Lois y Clark, compaginándolo con lo que es el trabajo en el Planet y la vida del segundo como superhéroe, cabiendo destacar más adelante la trágica figura del Sujeto-17, que hace ver a Clark lo que le podría haber ocurrido de no haber sido criado por la cariñosa familia de los Kent, (siendo una suerte de oscuro reflejo de lo que podría haber sido); finaliza esta parte con el primer encuentro entre Superman y Arión, abarcando todo tres capítulos. La segunda parte abarcaría el futuro apocalíptico que Arión muestra a Superman, durando dos capítulos, en donde me ha gustado mucho la figura de Lex Luthor, pasando de ser el enemigo más emblemático de Superman, a adalid y defensor de lo queda de humanidad, hecho que me ha resultado muy interesante; además,  se consigue presentar un panorama realmente deprimente y desolador, estando muy logrado ese ambiente. La tercera parte ya abarcaría hasta el final del tomo, consistiendo en la decisión que tomará Superman y las consecuencias que esta tendrá, y no digo más para no desvelaros el argumento de la trama, que merece ser leído. 

 



Otro punto a favor de este tomo es que se puede empezar a leer sin tener que haber visto con anterioridad otros comics de Superman, siendo perfecto en este sentido para cualquier lector, ya sea su primera vez con el Último Kryptoniano, o por el contrario, un seguidor veterano de sus aventuras. De hecho, me arriesgaría a decir que este tebeo es perfecto para iniciarse en el universo de los superhéroes de DC Comics, siendo además autoconclusivo.

Respecto al dibujo, se puede definir el trabajo de Carlos Pacheco en una palabra: magnífico. Así de simple: lo mismo hace escenas románticas que de acción, ambas con el mismo nivel de detalle y acabado, ya sea en lo que respecta a ternura o violencia, complementándose perfectamente con la labor de entintador de Jesús Merino. Los personajes nuevos del universo DC son dibujados por Pacheco desde cero, cabiendo destacar el ejercicio de imaginación que supone esto: la atractiva Carolyn “Callie” Llewellyn, el feroz Sujeto-17, el noble Siroco o el siniestro Khyber (de estos dos últimos digo poco, pues no quiero desvelar demasiado). Los combates quedan muy bien coreografiados y los personajes se distinguen fácilmente unos de otros, facilitando y haciendo más agradable la lectura. Los fondos son muy cuidados, y pese a que los coloristas cambian a lo largo de los números de la serie, se complementan muy bien, tanto con el arte de Pacheco y Merino como entre ellos. Además de todo lo anterior, caben destacar algunos detalles del dibujo de Carlos Pacheco que mejoran más todavía el tomo, como el guiño a los españoles al salir durante una escena un presentador de noticias “muy parecido” a Matías Prats o el hecho de hacer a Superman más internacional, con gestos como salvar a una mujer con burka de dos skinheads o el saludar a un árabe no dándole la mano, sino poniéndosela sobre el propio pecho.





En conclusión, si os queréis hacer con una historia épica, emotiva, emocionante y que en ningún momento decaiga, dadle una oportunidad a Superman: La caída de Camelot, pues ya seáis nuevos o asiduos al género de los superhéroes, su lectura es perfecta para todos los públicos. Os podéis hacer con esta obra de DC Comics en España gracias a la editorial ECC, costando un total de 24’95€, en tapa dura, con unas 258 páginas, incluyéndose como extras del tebeo un prólogo de Javier Olivares, una biografía con el trabajo de los autores y parte del proceso de creación de la obra, recopilando de forma unitaria este volumen los números de Superman 654, 655, 656, 657, 658, 662, 663, 664, 657, así como Superman Annual 13.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el agradable Carlos Pacheco durante el ESCOGE Getafe de 2012 de Madrid. Debo decir como anécdota que mientras me dedicaba el dibujo, se ponía de vez en cuando a echarle un ojo a la edición de este tomo recopilatorio (pues creo que con la gran cantidad de trabajo que tenía el buen hombre, no había podido verlo todavía), y según pasaba por “x” página, me explicaba detalles sobre cómo la creó, siendo una auténtica delicia la experiencia. Lo siguiente no puedo asegurarlo, pero creo que tuve el honor de ser la primera persona a la que dedicó este tomo, ya que el comic había salido hace poco a la venta y yo era el primero de la cola, cosa que todavía no puedo creer, pues las sesiones de firmas de Carlos Pacheco están concurridísimas y conseguir un dibujo suyo, debido al tiempo, detalle y mimo que dedica a cada dibujo, es bastante complicado. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía, Carlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario