miércoles, 12 de junio de 2013

Romance bajo las máscaras, de Studio Kawaii

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Romance bajo las máscaras, el tebeo de Studio Kawaii (http://www.stkawaii.com/). 



Yumi es una chica de instituto a la que le apasiona todo el mundo del manga y anime, y particularmente, el cosplay (crear disfraces de sus personajes favoritos y vestirte como ellos en la convenciones de comic). Tal afición le tiene a esta a esta actividad, que hasta convenció a su profesora para que les concediera a ella y a sus amigos hacer un club de cosplay en el instituto. No obstante, Yumi tiene otras cosas en la cabeza, como el amor que siente en secreto por Kazuo, un alumno de otro colegio. Para sorpresa de la joven, un buen día descubre que el chico que ama tiene las mismas aficiones que ella, deseando algún día poder hacer él también cosplay. No obstante, entre Yumi y Kazuo se interpondrá la hermana del segundo, Haruko, que aborrece todo lo que pueda ser considerado “friki”, siendo un obstáculo para la pareja para que no quede arruinada la reputación de su hermano. ¿Llegará a buen puerto la relación entre Yumi y Kazuo?

Mezclando comedia y romanticismo a partes iguales, Studio Kawaii nos presenta un relato muy entretenido de principio a final. El tema del cosplay, aspecto del mundo de las convenciones de comic tan usual hoy en día, se nota por parte de las autoras bien conocido, apreciándose el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la realización de los disfraces, reflejándose en los propios personajes del manga que este hobby no es precisamente fácil. Uno de los temas principales de la historia sería el de ser uno mismo, a pesar de poder ser llamado friki, teniendo cada uno sus excentricidades, algo que ya se puede ver en el doble sentido del título de la obra, no tratando solo del cosplay, sino de los sentimientos ocultos de cada uno. Para lo amoroso se valen las autoras de la obra de hechos malinterpretados y confusiones, así como para lo cómico (muchas veces mezclado con lo anterior) de toques picantes y de referencias al mundo del comic,  y buena parte llevadas a cabo por Yumi, personaje que tiene la cabeza en Babia. Junto a ella, hay nutrido grupo de personajes, desde Umehara, la “singular” profesora de Yumi, pasando luego por los padres de esta última (siendo un alivio no verla huérfana como en otros mangas, sino con una familia completa), que son personajes bastante realistas e interesantes, o como el sensato Shiro, amigo de Kazuo y hermano de Yumi, que forman un gran reparto coral, contribuyendo todos a su manera en el progreso de la acción, e incluso en algún caso llegando a evolucionar.

Respecto al dibujo, Studio Kawaii tiene un estilo bastante simpático y expresivo, contribuyendo a que el humor del que hace gala el tebeo se vea todavía más gracioso con las caras que ponen los personajes. El diseño de la ropa varía desde el más realista, como con la que usan los personajes para ir por la calle y su uniforme escolar, pasando por los disfraces del cosplay, enseñando parte del proceso de confección a la hora de crearlos, habiendo varios cameos y guiños a videojuegos y tebeos (como Midnight Hunters por ejemplo).


En conclusión, si queréis un historia divertida, con la que además de pasar un buen rato quizás aprendáis algo, dadle una oportunidad a Romance bajo las máscaras. Os podéis hacer con este comic de 128 páginas de manos  de Nowevolution por un total de 6€.

Por último, aquí dejo la dedicatoria en el tomo que me hicieron las amables chicas de Studio Kawaii durante su sesión de firmas en Otaku Center, allá por junio de 2010. Hay que decir que si bien no me hicieron el dibujo habitual en el tomo, además de la dedicatoria, fue por hacerme el sketch pertinente para el Homenaje a Claymore (este), y detallarlo mucho. ¡Gracias nuevo, tanto por lo uno como por lo otro!

5 comentarios:

  1. Que buen analisis, y un buen manga por lo que parece. A mi me han entrado muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, me alegra haber llamado tu atención.

      Eliminar
  2. A ver, yo me lo leí, y deja mucho que desear... La idea me parece graciosa, pero solo es para leer una vez y ya. Paso de hablar del dibujo, y la historia podía haber sido mejor...
    Me gusto mucho más otra obra de las autoras: 'El cazador de almas', solo he leído el tomo 1 y me enganchó bastante.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: bienvenida de nuevo, que ya leí en tu blog que estabas de exámenes. Espero que te hayan salido estupendamente.

      Respecto al tomo en sí, pues bueno, cada uno tiene sus gustos.Por cierto, tengo pendiente el de El cazador de almas, y si encima dices que engancha, me atrae todavía más.

      Eliminar
    2. Gracias :D
      Pues seguro que te gusta, además tú que tienes y lees todo lo que publican autores españoles (que me parece muy bien) te lo pillarás de un momento a otro xD

      Eliminar