miércoles, 20 de noviembre de 2013

SupeinGO!, de varios autores – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo del fanzine SupeinGO!, dejando a continuación además un enlace a la reseña sobre el primer número, por si no lo conocíais de antes: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/supeingo-de-varios-autores-tomo-1.html.


Esta segunda parte se compone de las siguientes historietas:

Punofel: Los elfos Punofel y Tuno han llegado finalmente al reino de Tosfeos. Allí el rey Adefesio les da los detalles pertinentes para cumplir la peligrosa misión que les encargó Pampika, la actual reina de Frutielfos, para ver si el primero de los dos elfos es un digno monarca de la nación. ¿Conseguirá cumplirla Punofel o morirá en el intento? Continuando la acción donde la dejaba el primer número, las aventuras de Punofel y Tuno siguen siendo desternillantes, cerrándose en este tomo la aventura que iniciaran en el anterior, con mucho humor y surrealismo de por medio. Respecto al dibujo, Xian nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com.es/), ayuda a sacar una risa con las expresiones de majareta que ponen los personajes, así como a la solemnidad cuando los momentos serios lo requieren. Continua en el siguiente tomo.


Asalto al expreso hacia Ciudad Esmeralda: Leon y Cassandra se consiguen introducir en el tren, produciéndose en medio del frustrado atraco el reencuentro entre ellos dos, Dorothy y su padre. En contraste con el anterior capítulo, aquí se respira en la mayoría de la trama un remanso de paz y tranquilidad, y con la salvedad del principio y el final de este número, bastante “buen rollo”, con un flashback que transmite una escena cotidiana muy bonita. Respecto al dibujo, Manu López (http://kuroudi.blogspot.com.es/) aporta un toque entrañable a una historieta ya de por si bella. Continua en el siguiente tomo.


El huevo roto: Flecha del Silencio y compañía han iniciado su misión para internarse en la cueva del dragón. Pero la cosa se les complica cuando se topan en medio de un puente con un Devorador Ancestral, un gigante con el que no les queda otro remedio enfrentarse. Continuando donde quedaba el anterior tomo, se sigue profundizando en  el mundo de El huevo roto, apuntando a un desarrollo interesante, perfilándose también a los personajes principales, en especial a Dominic. Respecto al dibujo, Francisco Jiménez “GenocideFJS” (http://genocidefjs.deviantart.com/) tiene un dibujo que le hace evocar al lector con facilidad y belleza el género de la fantasía. Continua en el siguiente tomo.


Gummy y Kai: En un día lluvioso, Kai va a buscar a la calle a Gummi, ya que este no quiere ir al colegio. Un poco después, se encontrarán con Mio, una chica de la que Kai fue novio, rompiendo por algún motivo que les atenaza ambos el pecho. ¿Qué les ocurrirá? Respecto a la anterior parte titulada “Crueldad masculina”, en esta, “Días de lluvia”, se aprecia una evolución por parte de los personajes: Gummi ya no quiere conquistar a la humanidad (al menos de momento), Kai ya no es un borde y Hana cada vez va volviéndose más loca. Y todo ello en medio de un guión divertido (ese “¡¿PERO ÁDONDE VAS SO LOCOOO?!” de la lectura), dramático a ratos para explicar lo complicado del amor, con un dibujo a juego en cada momento, dándose una mejora es esto último desde el anterior tomo. Continua en el siguiente tomo. (http://diariodeyios.blogspot.com/)

The Lord of the Ruin: Las Dos Torres Gemelas: Continua la parodia de El Señor de los Anillos, concretamente Las Dos Torres. Los compañeros se han separado: Fredo Bolsillo y Sam se dirigen hacia Porkor para destruir el anillo de Saujon, mientras que Aragón, Gimli y Lágolas al Abismo de Hell para luchar contra las tropas del brujo Sabioman, y Pin y Pon se encuentran de excursión por el bosque. De nuevo, Kaoru Okino (http://kaoruokino.deviantart.com/) consigue parodiar una obra extensa en tan solo unas pocas páginas, concretamente 17, todo en clave de comedia, condensando muy bien, con unos chistes que van desde lo más simpático hasta los más crueles (pobre Gimli…), con un dibujo que ayuda en la misión de sacar una carcajada al lector. Continua en el siguiente tomo.

After Death: Mike ha muerto a los 18 años. En el Limbo, se decidirá si va al Cielo o al Infierno a través de una ruleta de la suerte. Juan Arrabal (http://kokodriliscus.deviantart.com/) consigue presentar un relato muy siniestro, siendo fácil identificarse con el protagonista. Está muy bien organizado en tan solo cuatro páginas, además de con un dibujo que transmite muy bien el amplio abanico de sentimientos que experimentará el protagonista.

La Ciudad: Dos jóvenes, aprovechando un apagón en la ciudad, se suben a un tejado para poder ver el cielo estrellado, libre de las luces urbanas. Skizocrilian Studio (http://skizocrilian.deviantart.com/) presentan una obra muy bonita, amena y que no deja de reflejar una realidad, al no poder disfrutar los habitantes de las ciudades de la luz de las estrellas, con una sensación de calidez muy reconfortante. El dibujo acompaña perfectamente a la narración, transmitiendo mucho los sentimientos de esperanza y alucinación de los personajes principales.


Deimos: Dos guerreros, Ash y Cassius, se introducen bajo una siniestra cúpula que conduce a una ciudad de vampiros, ya que la primera quiere vengar a su familia asesinada por uno de los moradores de esa oscura construcción. David (http://www.davidcatalina.com/) y Carlos Catalina (http://carlotus.deviantart.com/) presentan una historia que va directa al grano y que ya en su primera página, con una única y fuerte escena describe la razón de ser de la protagonista. Del dibujo hay que destacar los combates, muy bien coreografiados, y los personajes, de diseños muy atractivos.


Un día en la vida de Sushiita: divertidas tiras sobre Sushiita, la mascota del fanzine, no dejando de ser divertido por ser las andanzas de un aperitivo japonés, siendo muy imaginativa su autora, Ruth2m (http://ruth2m.com/) a lo largo de estas cuatro simpáticas tiras.


¡P. M Kraist!: Un joven, tras entrar con ciertas dificultades al Salón del Manga de 2009 muestra al lector las experiencias no muy reconfortantes que allí vivió. Dac (http://bolasdac.blogspot.com.es/) muestra con su irreverente sentido del humor los problemas que se han ido acrecentando con el tiempo en los eventos comiqueros al ir estos atrayendo cada vez a un mayor número de público: colas larguísimas para poder entrar al recinto, gente con carteles de “abrazos gratis”, poca higiene corporal de algunos asistentes, monopolización de actividades por parte de algunos… eso sí, siempre sacando una risa, sobre todo para los que han vivido estas experiencias.

Totem: Noah recibió por parte de su abuelo, en el lecho de muerte de este, un pequeño tótem que había de protegerla de todo mal. Poco podía esperar ella que de este artefacto aparecería una criatura sobrenatural con la que tendría una relación muy especial. Historia de amor muy bonita de manos de Iria Kibou (http://irene-emanie.blogspot.com.es/), a la que añade un fondo sobrenatural, sabiendo combinar elementos trágicos y humorísticos según convenga a la narración, tal y como atestigua el dibujo. De criticar algo, que el tebeo no es para todos los públicos, al incluir algún que otro desnudo.


Noria Skybar: Alan al final ha aceptado regentar el restaurante de su abuelo, y ya que no le queda otro remedio, aceptar de empleada a Mar, a pesar de gustarle esta y que ya tenga novio. David Rodríguez (http://www.escritopordavidrodriguez.blogspot.com.es/) continua con la complicada relación de Alan con Mar, con la cotidianidad y costumbrismo de un restaurante como telón de fondo, demostrando que juntar placer y negocios puede pasar factura, todo ello con el expresivo y simpático dibujo de Henar Torinos (http://www.henartorinos.com/).

A todo lo anterior hay que sumarle ilustraciones de los autores YukiBaker (http://yukibaker.deviantart.com/), Quini (http://losdibujosdequini.blogspot.com.es/), Chemi (http://studiowargh.blogspot.com.es/2008/04/chemichans-profile-xd.html), Ónice (http://linyaen.deviantart.com/), Kawaii Dream (http://kawaii-dream.deviantart.com/), Sebastián Riera (http://sebasrd24.deviantart.com/), “Nekonari” Ana Isabel Torres López (http://nekonari.deviantart.com/), Demenslacrima (http://demenslacrima.deviantart.com/), Yu Motoharu (http://yumoto.deviantart.com/), Ángel Polo (http://angelpolodrawings.blogspot.com.es/) y Cleachan (http://cleachan.deviantart.com/), cada uno con su propio estilo, haciendo de este fanzine un catalogo de dibujantes que abarcan un amplio abanico de estilos muy diversos e interesantes.

Ilustración de Ángel Polo

En conclusión, que si os gustó el primer tomo de SupeinGO!, dadle una oportunidad a este segundo también, a pesar de ser complicado actualmente de hallar. Os podéis hacer con él por un precio de 3´50€, contando con un total de 162 páginas.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo:

La primera firma es de Manu López, hecha durante una sesión de firmas de Omega Center en Madrid por diciembre del 2012.


Los siguientes dibujos fueron hechos en el Expomanga de Madrid de 2012 por (de izquierda a derecha, y de arriba abajo) Henar Torinos, Juan “Kokodriliscus” Arrabal, Kaoru Okino y Felwyn (Xian nu Studio).


¡Muchas gracias de nuevo a todos!

6 comentarios:

  1. Yo siempre echaré de menos saber cómo continuaba "Noria Sky Bar", una de las historias que más me han gustado de estos dos primeros tomos de SupeinGO y gracias a la cual descubrí a la que actualmente es una de mis dibujantes favoritas y más admiradas (no sólo por su trabajo sino también por su simpatía y su trato tan abierto con los lectores), Henar Torinos.

    Y también de vez en cuando les pongo ojitos a las Xian Nu para que dibujen más cositas de Punofel, a ser posible igual de desternillantes que esta historieta. Con paciencia y tesón seguro que algún día caerá la breva, algún día... :D

    Las historias de Iria Kibou y Carlotus también me gustaron mucho, y en general todo el tomo. Lástima que SupeinGo se quede en el cuarto volumen, porque era una idea muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, como comentas es una pena que no vaya seguir, ya que la idea también me gustaba mucho... Haber si hay suerte, y los distintos autores, ya sean Manu, Xian Nu o Henar las continúan o terminan, aunque sea para no dejar a los fans con la trama a medias, ya que todos los tebeos tienen personajes y argumentos que bien explotados pueden dar mucho juego.

      Eliminar
  2. Uffffff que palo que no continue, con tantos autores, tantas historias, a mi me sirvio para conocer a algunos , tener noticias de otros y ver mucho potencial.Ver comic de gente a la que sigo hace tiempo, conozco y en especial de mi medio hermana Irene . Ademas las dedicatorias eran masivas, facilmente te hacias de varias firmas juntas con dibus dedicados. Eran unos FAZINEROSOS asi con mayusculas y el gran sentido del palabro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una pena que no sigan, aunque al menos es debido a que buena parte de ellos ya trabajan como profesionales y no como fanzineros, lo cual no deja de ser una suerte de consuelo.

      Eliminar
  3. Ah, un fanzine ^W^ Desde hace tiempo me gustan los fanzines bastante, tiene historias cortas, generalmente graciosas, y me dan sensación de buenas esperanza en cuando al nivel de nuestros autores :3

    El año pasado, tuve la suerte de poder comprar un fanzine a unos autores (los fanziners) que vinieron a la convención manga de mi ciudad; y está la mar de bien :D Aunque a parte de ese, y desde hace mucho tiempo no he visto por ninguna tienda otro fanzine D:

    Ummmmm, me parecen interesantes, y me gustaría leer especialmente las historias de:
    -The Lord of the Ruin: Las Dos Torres Gemelas. En el fanzine que tengo también hay una parodia buenisima del señor de los anillos y me encanta xD

    -After Death. Porque la historia es innegablemente interesante. Aunque historias sobre la vida y la muerte son todo un cliché, pero es un tema que nunca pasa ^_^

    -La Ciudad. El dibujo me ha gustado, pero las historias así, tranquilas y bonitas me pueden ^^

    -¡P. M Kraist!

    -Totem

    y Noria Skybar

    Me da miedo lo que dices de que es bastante difícil de conseguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, apoyando a los autores patrios.

      Lo de que el segundo es difícil de conseguir es debido a que en la web del fanzine dice que está agotado (aunque puede que haya alguno por alguna tienda). No obstante, todavía puedes hacerte seguro con el tercero por correo, continuando allí las historias de The Lord of the Ruin y la de P. M Kraist!, así como unas cuantas más. Aquí te dejo un enlace:

      http://supeingofanzine.blogspot.com.es/2012/02/el-supeingo-n-4-sera-el-ultimo.html

      Eliminar