miércoles, 11 de diciembre de 2013

Green Arrow – Parte 3

Siguiendo con la tanda de reseñas que ya inicie hace unas semanas (aquí la primera y aquí la segunda ) ahora le toca a la tercera ristra de reseñas sobre obras de Green Arrow.

Crisis de Identidad, de Brad Meltzer y Rag Morales


Sue Dibny, la esposa del superhéroe Elastic Man, ha sido asesinada en su casa. El resto de justicieros, después del mazazo que supone este funeral, se empiezan a movilizar para buscar al responsable, organizándose en grupos para buscar a los sospechosos que mejor encajan en el perfil del asesino. Pero según va la mayoría de ellos abandonando la iglesia para emprender la misión, un grupo se queda atrás: Átomo, Canario Negro, Hawkman, Green Arrow y Zatanna. ¿El motivo? Tienen la corazonada de saber quién pudo ser el atacante, debido a un oscuro secreto que guardan en común desde hace varios años, y que de salir a la luz, podría acabar con los cimientos de la Liga de la Justicia.

Este es un gran comic por varios motivos. Uno de ellos es que se puede empezar a leer por poca o ninguna idea que tengas del mundo de los superhéroes de DC Comics, ya que se entiende perfectamente. Otro de estos motivos es por la apasionante historia policíaca, que escribe Brad Meltzer, teniendo intrigado al lector hasta el final de la misma, tanto por el asesinato de Sue como por el secreto que guardan los cinco héroes ya mencionados. También está el hecho de cómo humaniza a personajes tan fuertes como pueden ser Superman y Batman, mostrando que pueden llegar a ser muy vulnerables, sobre todo cuando sus seres queridos se encuentran en peligro. Y es que ese es uno de los temas claves de Crisis de Identidad, el hecho de que los héroes tengan que poseer alter egos para evitar que los criminales se venguen de ellos a través de sus familias y amigos. Si a esto le sumamos un espectacular y dramático dibujo de manos del dibujante Rag Morales (brutal cierta escena en la que sale Robin), puede decirse que merece muchísimo la pena tener este comic autoconclusivo en la estantería. Editado en España por Planeta de Agostini, en tapa dura y con varios extras entre sus 260 páginas, por un precio de 20€, recopilando en un único tomo la saga de siete números.

Green Arrow – Especial, de varios autores


Tras los sucesos de Los Muros de la Ciudad, Star City comienza a recuperarse poco a poco. No obstante, la tranquilidad desaparece cuando el vacío de poder que dejaron varios criminales al morir por salvar su ciudad, empieza a llenarse: Daniel “Ladrillo” Brickwell, un jefe criminal sobrehumano, es el responsable de ello. Si a esto le sumamos que, tras los sucesos de Crisis de Identidad, varios criminales quieren vengarse ahora más que nunca de Green Arrow, Oliver Queen y su familia se encuentran en un peligro mucho mayor del habitual.

Si bien la amenaza en un principio no parece demasiado para el arquero de DC, el lector, según avanzan los números de esta colección (con 6 tomos en España de manos de Planeta de Agostini, a 4´95€ cada uno), va ir viendo cada vez más negro el futuro de no solo Oliver, sino de toda su familia y la de la ciudad que le vio nacer. Continuando con los peligros que se advertían en Crisis de Identidad, los protagonistas, tras unos primeros números relativamente tranquilos, van a encontrarse al borde del colapso, transmitiéndose muy bien esa necesidad de agobio. A parte de todo esto, siguiendo con las intenciones sociales, se descubre que Mia Dearden (ya Speedy oficialmente) se contagió de Sida durante su juventud como prostituta, con una clara intención de Judd Winick por humanizar a sus enfermos y concienciar a la población, destacando lo diferentes que son las reacciones entre Oliver y Connor al saber que Mia tiene V.I.H.

Después de este tomo irían Green Arrow: Un Año Después (con especial de Canario Negro: La respuesta entre medias de los números 8 y 9), así como Green Arrow y Canario Negro, de los que no hablaré sino para recomendarlos, pues hablar más de ello es destripar el argumento de las anteriores sagas.




Respecto a Green Arrow en la televisión, ha habido varias interpretaciones de él, tanto por parte de actores como en la animación.

Liga de la Justicia Ilimitada: Frente a la anterior serie, La Liga de la Justicia, los creadores decidieron que el protagonismo no cayera en exclusiva sobre sus primeros héroes (Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Martian Manhunter y Hawkgirl), sino también sobre otros justicieros menos conocidos, que irían apareciendo junto a los más populares, a fin de darlos a conocer. Uno de estos era Green Arrow, apareciendo ya desde el primer capítulo, siendo un reflejo bastante fiel del personaje de los tebeos, no andando demasiado lejos de él Black Canary, con una genial relación de la pareja también presente.


Smallville: En la sexta temporada de la historia que narra la juventud de Superman, Green Arrow aparecería, en principio como secundario y solo en algún que otro capítulo, pero tras la popularidad que se granjeó con el público acabaría por convertirse en personaje fijo. Siendo interpretado por Justin Hartley, este actor sabría dotar a su personaje de su particular carácter de los comics, pícaro a la par que heroico, así como muy humano, para lo bueno y para lo malo, siendo un soplo de aire fresco en comparación con el casi invulnerable Clark Kent, pues Oliver Queen tenía que andar con mucho ojo a fin de evitar que lo matarán.


Batman: The Brave and the Bold: Al igual que pasara con La Liga de la Justicia Ilimitada, aquí se usaba como nexo de varias aventuras a Batman, yendo según fuera la ocasión acompañado El Señor de la Noche por superhéroes menos conocidos a fin de presentarlos al público. Green Arrow sería también uno de ellos, apostándose, como por el resto de personajes, por su interpretación más clásica, con el look retro de la edad de oro de los comics.  


DC Showcase: Green Arrow: En la película Superman/Batman: Apocalipsis se incluía un corto de animación sobre el defensor de Star City, tocándole a Oliver en esta ocasión defender a una futura heredera al trono de un ataque terrorista, no faltando en el Dinan Lance para sacarle las castañas del fuego cuando este estaba en apuros, con una más que excelente animación de por medio.



Arrow: Finalmente, Green Arrow consiguió una serie de televisión en la que figuraba como protagonista. Si bien ha sido un gran éxito (hay una segunda temporada en marcha), esta no era tan fiel al Oliver Queen como cabría esperar, puesto que en Arrow el protagonista no dudaba en matar a los criminales, precisamente una de las normas morales del personaje en los tebeos (y hasta este momento en la televisión también), y si bien era bastante realista en el sentido de no dejar cabos sueltos y que los delincuentes no pudieran reconocerle y vengarse de él a través de su familia y amigos, le quitaba bastante idealismo al personaje, aún sin dejar de ser su objetivo salvar su ciudad y a sus habitantes. Por otra parte, se daba una reinterpretación de los personajes, unas veces grande (Mia no era su hija adoptiva, sino su hermana pequeña), mientras que otros aparecían más o menos fieles a los clásicos, como el villano Deathstroke (con una relación que promete mucho entre Slade y Oliver) o la heroica Dinah Lance (que de momento no se ha ataviado como Canario Negro, pero tiempo al tiempo), no dejando de ser interesante los derroteros que toma la serie. 


Y hasta aquí las reseñas sobre Green Arrow (al menos de momento). Espero que os hayan gustado y que le deis una oportunidad a las aventuras del arquero más famoso de los comics de DC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario