miércoles, 19 de marzo de 2014

Leyendas de Parva Terra, de Raúl Arnáiz – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer tomo de Leyendas de Parva Terra, el tebeo de Raúl Arnáiz (http://raularnaiz.blogspot.com.es/), que lleva por subtítulo “Allí donde los niños no se aventuran”.


Un día, los Adultos desaparecieron del mundo tras ser vencidos por un siniestro monstruo. Ya solo quedan los Niños, habiéndose dividido estos en tribus. Uno de ellos es Leo, miembro de los caballeros pelirrubios, el cual empieza a tener misteriosos sueños sobre el mundo de antaño. Deseoso de descubrir el significado de sus sueños, emprenderá un viaje que desencadenará consecuencias en todo su mundo.

Da gusto encontrar en los tiempos actuales un comic para todos los públicos, es decir, que no solo vaya dirigido al público adulto, sino que también pueda ser degustado por los niños. Este es el caso de Leyendas de Parva Terra. Si bien este tomo sirve como presentación de toda la saga (la cual se compone de cinco tomos), dejando al final de su lectura con la miel en los labios al lector, cumple con su cometido, cimentando las bases de la trama para los siguientes volúmenes. Así, la sociedad infantil tiene una división que da que pensar sobre el género humano, habiéndose repartido los niños en tribus (o por mejor decir, “castas”) según el color de su pelo: los pelirrojos son piratas, los pelirrubios guerreros y expansionistas y los pelinegros magos y eruditos. El mayor contraste se dará entre los segundos y los terceros, ya que los pelinegros desean devolver a los Adultos al mundo, mientras los pelirrubios, encabezados por el Rey Romeo, tienen a estos por dioses malvados de los que es mejor no saber nada, haciéndose el choque inevitable, atrayendo Leo, con sus visiones, un peligro inminente. Todo esto quedará patente en unas páginas que combinan muy bien humor, misterio y aventuras, así como la ya mencionada reflexión sobre el ser humano.

Respecto al dibujo, Raúl Arnáiz consigue crear unos protagonistas muy expresivos, sabiendo dotar al rostro de sus personajes de su personalidad: el deseo de saber de Leo, lo bruto del rey Romeo, la picardía de la capitana pirata Zenda, el miedo del pequeño Jan… También tiene una gran imaginación a la hora de crear criaturas fantásticas, tal y como se puede ver en la portada. A esto hay que añadirle la belleza de los escenarios, así como de las vestimentas de los personajes del tebeo, contribuyendo todo esto a crear un gran espectáculo visual. Como defecto de esto último, hay que decir que en bastantes ocasiones el contorno de los personajes ofrece un contorno extraño, como tembloroso. 


En conclusión, si os queréis hacer con un tebeo divertido, entretenido y que promete muchas aventuras en sus siguientes números, dadle una oportunidad a Leyendas de Parva Terra. Os podéis hacer con esta obra de manos de Norma Editorial, trayendo este primer volumen consigo unas 48 páginas por un precio de 13€. A continuación dejo un tráiler, estando este en francés debido a que la obra originalmente se publicó en Francia, y desde allí ya ha sido traída a España, donde actualmente ya van publicados tres de los cinco tomos de los que se compone la saga: 


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Raúl Arnáiz durante su presentación de la obra en la librería Delirio de Móstoles, en febrero de 2014. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Hola Santiago.
    Estoy contigo; hace falta más tebeo para todos los públicos y con un especial enfoque en el lector infantil. El cómic ha ido adquiriendo en los últimos años una madurez muy de agradecer, pero no debe olvidarse tampoco de los chavales para los que, en otros tiempos, había mucha más oferta en el medio.

    Parece una serie divertida y muy colorista. De Raúl Arnáiz estoy en espera de que me llegue el primer tomo de Home, un cómic de ciencia ficción para el que cerró con éxito un crowdfunding hace varias semanas.

    Muy chula la dedicatoria, por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este tipo de obras hay que hacerlas más a menudo, ya que los chavales pueden ir adquiriendo hábito de lectura gracias a los tebeos, cosa no precisamente mala.

      Y por si te interesa (y tienes oportunidad de asistir), este viernes Raúl Arnáiz dedica su obra en Madrid. Más detalles de esto último en el siguiente enlace:
      https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/p370x247/28008_632450390162436_16260172_n.jpg

      ¡Ya contarás que tal es HOME!

      Eliminar