miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ataraxia, de Manu López – Tomo 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el cuarto y último tomo de Ataraxia, la saga de Manu López (http://kuroudi.blogspot.com.es/). En caso de que no hayáis leído los anteriores números, ya sean el primero, el segundo o el tercero, id a la reseña que hice de ellos, a fin de no desvelaros datos importantes de la trama. A continuación, los enlaces a estos artículos:





La verdad ha sido revelada: Kyle no es una persona real, sino un personaje del videojuego de Ataraxia. Sue, además de con esta, se ha encontrado con otra terrible noticia: si el pelinegro muere durante el juego, dejara de existir. Paralelamente a esto, un nutrido grupo de jugadores se reúnen en torno a la base de Phenómena, dispuestos a asaltarla y derrotar a sus tropas. Kyle se encuentra entre los sitiadores, dispuesto a rescatar a Hugo de las garras de Reika. ¿Acabará la líder de Phenómena con Kyle?

Con este volumen termina la tetralogía de Manú López y lo hace con broche de oro. Crea un final emotivo para cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. Hay que alabar lo bien condensado que ha quedado todo, sin haberse dejado cabos sueltos. El desenlace permite a los personajes alcanzar "ataraxia", es decir, la tranquilidad: así, sin desvelar mucho, Sue descubre que Evan no se suicidó (pues nunca existió realmente), por lo que se quita un peso tremendo de encima, aún teniendo otros problemas, como evitar la desaparición de Kyle. En este tomo hay unas cuantas sorpresas para el lector, como la identidad de Hugo en la vida real (brutal y brillante, particularmente en la última escena en la que sale), así como, por supuesto, el destino final de Kyle, y ver si al final descubre su verdadero ser o no. Si bien el humor sigue haciendo gala como desde el inicio de la saga, este tomo sigue la línea del tercero en hacer el tebeo más adulto y dramático, sabiendo el autor pasar de un género a otro con bastante buen pie; ejemplo de esto último, la lucha que disputan Hugo y Hugomaru contra Conan.

Respecto al dibujo, la evolución que va del primer número al cuarto es alucinante, notándose mucho el aprendizaje que ha ido consiguiendo Manu López a lo largo de los años. Tanto es así que incluso en los extras del tomo aparece una comparativa, mostrando el antes y el después de los principales personajes del reparto. En resumidas cuentas, se puede decir que tiene todo lo bueno del anterior tomo: personajes muy expresivos, estupendo entintando, combates muy bien coreografiados... A destacar la portada, que dado el título de la saga, es la única que hace honor a su nombre, como se puede ver en el relajado rostro del protagonista del comic.


En conclusión, si os gustaron los anteriores números de Ataraxia, no dudéis en haceros con el cuarto. Podéis adquirir este manga de Nowevolution por un precio de 7€, incluyendo entre sus 144 páginas varios extras, como la ya mencionada comparativa. A continuación, dejo un enlace a las primeras páginas de la obra: http://es.scribd.com/doc/176206406/Ataraxia-vol-4-Final-Nowevolution

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Manu López durante el Expomanga 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

7 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti por todo tu apoyo! Me alegro mucho de que hayas disfrutado con el final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, que hay que apoyar a los autores patrios.

      ¡A la expectativa de tu siguiente obra me tienes!

      Eliminar
  2. La obra para mi es una pasada y el final es muy emotivo. Es sin duda uno de los mejores mangañoles que a habido. Me encanta la parte del pasado de Hugo y como lucha sobre el ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado de Hugo sorprende bastante la verdad; impactante cuanto menos.

      Eliminar
  3. Espero que llegue en formato "pack" (o sea los 4 juntos) por estos lares, el dibujo me ha gustado mucho!!!.
    PD: esa dedicatoria la tienes que poner en un cuadro, es OBLIGACIÓN cuando algo es así de bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nowevolution ha sacado varias de sus obras en formato ebook, así que quizás más adelante hagan lo mismo con Ataraxia, con la ventaja de que al ser un libro digital es bastante más barato que el libro físico, y sin haber gastos de envío de por medio.

      Me alegro de que te haya gustado. Lo malo de las firmas en los libros y tebeos es que no puedes enmarcarlas, ya que hay mucho peligro (en mi caso más) de cargarme el libro y la dedicatoria en el proceso.

      Eliminar
    2. Claro...pasa que pensé que estaba dedicado en una hoja en blanco, si está en el libro es casi imposible. Sácale una foto...y luego la encuadras 8no me daré por vencidoooo XD) Abrazos

      Eliminar