miércoles, 8 de octubre de 2014

Keih, de José Ramos y Jorge Monreal – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Keih, tebeo que cuenta con José “Easy” Ramos en el guión y el dibujo (http://easy-ramos.deviantart.com/) y con Jorge Monreal en el coloreado (http://cocoaspen.deviantart.com/).


Coco es un huérfano que, un buen día, persiguiendo a un gato ladrón, acaba por adentrarse en otro mundo, complicándosele el retorno al suyo. Mientras sus amigos Roger y Ratón harán todo lo posible por traerle de vuelta, Coco se encuentra en ese otro mundo con Isi, un extraño ser que dice que le acompañará de vuelta a la tierra de los humanos. Pero ello no será fácil, pues para abrir una puerta entre ambos mundos deben vencer primero a cuatro terroríficos gigantes…

Y así empieza la aventura de Keih, llegando el protagonista a un mundo nuevo donde tendrá que pelear para sobrevivir, consiguiendo habilidades mágicas en el proceso. Una de las mejores partes de la historia reside en que el lector ve que Isi le oculta algo importante a Coco, no parándose uno de preguntar que será aquello y si las intenciones de este son totalmente sinceras.  En lo que se refiere a los amigos de Coco, Roger y Ratón, tienen ambos personalidades interesantes y bien diferenciadas, aunque siempre concordarán en hacer lo mejor para su amigo. Quizás lo que no queda del todo bien es que unos niños huérfanos se ganen la vida en exhibiciones de lucha, pareciendo esto un poco irreal; no queda mal, por el contrario, que apenas ganen lo justo para sobrevivir. Y es que un sentimiento recurrente y muy bien transmitido tanto en el mundo humano como en el paralelo es ese sentido de desolación, ya sea en el primero a través de la orfandad y la pobreza, o en el segundo con la destrucción ejercida por los gigantes. No obstante, y esto es un detalle bonito, siempre hay sitio para la esperanza, como ya demostrará Coco a lo largo de la obra (y en la propia portada del tomo).

Respecto al dibujo, va perfeccionándose a lo largo del volumen, como puede verse con la primera aparición de Mus, personaje que en esa ocasión se ve un poco tosco, mejorando bastante su aspecto en su segunda aparición en la historieta. A destacar los diseños de los personajes de la obra, como con el vestuario de los chavales huérfanos, o con la fisionomía de las criaturas del otro mundo, como la muy curiosa y original de Isi, o la muy impresionante de Irosie, el primer gigante que se encuentran este y Coco. Los personajes son muy expresivos, pudiendo notarse su talante a través de su rostro, salvo quizás con el ya mencionado Isi, por su ambigüedad (para muestra, la esquina inferior izquierda de la portada). En lo que se refiere al coloreado, Jorge Monreal cumple fenomenalmente, destacando un servidor la lucha del protagonista contra el primer gigante, por lo espectacular de las llamaradas.



En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, magia, amistad e intriga, dadle una oportunidad al primer tomo de Keih, con otro volumen pendiente de terminarse. Podéis haceros con este comic de Ediciones Babylon por un precio de 12´95€, incluyendo entre sus 96 páginas, a modo de extra, un anuncio sobre otras obras de la editorial. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas de la obra: http://tienda.edicionesbabylon.es/es/libros/522-keih.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Jorge Monreal durante el Expomanga de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario