miércoles, 29 de octubre de 2014

Leyendas de Parva Terra, de Raúl Arnáiz – Tomo 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el cuarto tomo de Leyendas de Parva Terra, tebeo de Raúl Arnáiz (http://raularnaiz.blogspot.com.es/). En caso de no haber leído alguno de los anteriores volúmenes, en vez de leer esta reseña, id a las que hice de aquellos, a fin de no desvelar datos importantes de la trama:






Leo es el único superviviente del naufragio del barco de Zenda, no teniendo ya a su lado ni a su capitana ni a su hermano Jan. No obstante, una trascendental misión le guiará hacia delante: reunir todos los fragmentos de la Joya de los Dioses para traer a los Adultos de vuelta. Y cada vez le van quedando menos que recolectar, siendo más y más famoso entre los niños del mundo. No obstante, hacerse con el siguiente fragmento de la Joya puede ser particularmente peligroso, pues este se halla en poder de un aterrador monstruo….

Una hecho curioso en que entre este tomo y el anterior no se sabe cuánto tiempo ha pasado, habiendo un lapsus temporal que sorprenderá al lector, tal y como puede comprobarse al observar la saca de Leo y los numerosos fragmentos de la Joya que porta en ella. Otra manera de saber de esta elipsis en la narración, de quizás semanas o quizás meses, es a través de las guardas del libro, donde aparece el mapa de Parva Terra y dentro de él, el itinerario del héroe del tebeo, siendo esto último un gran detalle.

Hay un gran cambio en Leo tras la pérdida de sus amigos, ensombreciéndose en mucho su personalidad, hecho bastante realista por otra parte. No obstante, no se rinde y sigue adelante constantemente, casi sin descanso, contrastando bastante con el Leo indeciso que se veía en el anterior ciclo de la trama. Este, sin embargo, seguirá viviendo aventuras espectaculares como hasta ahora, pudiendo decirse, sin estropear ninguna sorpresa, que en este tomo se esclarecerá parte del destino que corrieron los adultos en el pasado, y sobre todo, el por qué se salvaron los niños del cataclismo que se llevo a los primeros.


Respecto al dibujo, agrada a un servidor decir que en este tomo se soluciona un problema que se le venía criticando al apartado gráfico de esta saga en cada reseña del blog: el entintado, y más concretamente, el de la silueta de los personajes, quedando ahora mucho más definido. Pero esto no es lo único bueno en lo que a ilustración se refiere, ya que Raúl Arnáiz sigue haciendo lo que tan buenos resultados le ha dado en los anteriores números: escenarios espectaculares, ya sean estos nevados e inhóspitos o vergeles, expresivos personajes con diseños muy imaginativos, ya sean estos niños habitantes de tierras heladas o criaturas fantásticas, así como un bello coloreado en el que colabora Óscar Herrero. A destacar el rostro de Leo, reflejando muy bien las ojeras del mismo su proceso de maduración y cambio de personalidad.



En conclusión, si os gustaron los anteriores tomos de Parva Terra, no dudéis en haceros con este también, el cual sigue siendo, por supuesto, para todos los públicos. Podéis haceros con este comic de Norma Editorial por un precio de 13€, teniendo la historieta un total de 48 páginas. A continuación, dejo un tráiler en donde se aprecian algunas de las viñetas de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=i26I3-x48pQ


Por último, la dedicatoria que me hizo el simpático Raúl Arnáiz en el tomo durante el Level Up León 2014. ¡Gracias de nuevo!

4 comentarios:

  1. Y aun falta el tomo 5 (ya publicado) que es el final de la obra. A este título ya me lo habían menciondado, el dibujo es cálido y está bueno que no sea como los tankoubons japoneses...que pueden llegar a tener 15-25-40....o 100 tomos cada historia XD.
    Gracias por el análisis, quiero mas...mas...maaaaasssss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja... Me falta el último tomo por dedicar. Cuando pille en el futuro al autor y me lo firme, intentaré reseñarlo cuanto antes.

      Como siempre, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es una coleccion que me llama, pero que por azares del destino no cae en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo pedir en tu tienda más cercana el primer tomo, y si ves que te mola, le vas dando una oportunidad a los siguientes.

      Eliminar