miércoles, 19 de noviembre de 2014

Andergraün, de varios autores – Tomo 5

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el quinto tomo de Andergraün, fanzine de varios autores (http://andergraunfzn.blogspot.com.es/). En este blog ya se reseñaron los anteriores números, y aunque no hace falta leerlos para poder entender este, dejo el enlace para los que pudieran estar interesados en echarles un ojo (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/andergraun-de-varios-autores-tomos-1-2.html).


Tras una breve y simpática introducción a cargo de Christian Timoneda (http://www.timoneda.es/) y Marc Jané (https://www.facebook.com/marc.janechacopino?fref=ts), encontrará el lector en este volumen, ya sea veterano  o neófito en lo que a Andergraün se refiere, una lectura de lo más entretenida, ya sea pasando un rato divertido o dramático, pues en esta publicación abundan historietas de temáticas diversas. Lo primero a comentar es el coloreado, lo cual permite disfrutar a un nuevo nivel de Andrgraün, suponiendo un vistoso cambio en comparación a los cuatro tomos anteriores (como muy bien parodian Timoneda y Jané en la presentación).


Entre las páginas de este Andergraün se encuentran viejos conocidos del fanzine. Así, tenemos a Spoiler, la superheroína que pude dar saltos temporales de hasta unas horas, en Cita a ciegas, en donde DNM (https://twitter.com/DNMRULES) al guión y Olaya Valle (http://olayavalle.deviantart.com/?rnrd=50097) con sus dulcísimo estilo de dibujo, nos cuentan como la protagonista  acaba por meterse en un lío monumental por no hacer caso de su yo futuro (con eróticos resultados).También hace acto de presencia Detective en La muerte de Rob Kain, por Peúbe (https://www.facebook.com/pablo.vicente.37?fref=ts),  en una historieta policiaca de sorprendente final, así como Héroe en  La semana del héroe, con DNM como guionista y Josema P. Cordón (http://jsmnox.deviantart.com/gallery/) como dibujante, con un estilo sensacional para el mundo de los superhéroes y lleno de guiños a los conocedores del noveno arte (y en particular a los lectores habituales de Andergeün),  contribuyendo ambos autores a crear un tebeo en el que se ve el día a día del protagonista, con problemas, responsabilidades y deseos que se hacen sentir muy reales a pesar de estar hablándose de una persona con superpoderes. Tampoco podía faltar el bárbaro Tarok, de Dac (http://bolasdac.blogspot.com.es/), aunque sus aventuras de este capítulo, Interrogatorio y patriarcado, hacen enarcar las cejas por la parodia al feminismo. La investigadora Verónica Guerra también vuelve a aparecer en Parabellum, del guionista Morán (http://www.ehtio.es/) y del dibujante Ismurg (http://www.narizpuntiaguda.com/), tocándole a Guerra resolver un más que extraño crimen (¿quién devolvió a la vida a un fantasma que tenía por trabajo regentar una casa encantada?) con mucho humor e ingenio.




















Pero en este volumen también hay relatos cortos con personajes nuevos. Así, en Verdad ante la noche, de Nico Naranjo (http://dantorio.deviantart.com/), un joven cazador tribal descubre un avión estrellado, el cual puede poner la vida de su comunidad patas arriba, en donde el autor da una descarnada reflexión sobre el poder. En Volver a nacer, Javi de Castro (http://lapizinestable.blogspot.com.es/), se mezclan muy bien los géneros de novela negra y ciencia ficción, con un final que sorprende por lo inesperado del mismo. Por su parte, Studio Kat (http://www.studio-kat.net/) deleita al lector con Exterris, una divertidísima historia de reclutamiento para una agencia secreta contra amenazas sobrehumanas. Eso sí, tampoco se deja aquí de lado a los superhéroes, como con  Manipulación informativa, donde DNM, Budo y Samu (http://cogitoergosamu.blogspot.com.es/) reflejan con sorna como un héroe, bajo la mirada de la prensa, se puede convertir en villano de cara al público, o con El descanso del Guerrero, donde Chus (https://www.facebook.com/Chuslightyear?fref=ts), Julia Madrigal (http://juliamadrigal.deviantart.com/?rnrd=79675) y Manoli Martínez (https://www.facebook.com/manoli.martinezlaureano?fref=ts), al guión, dibujo y coloreado, respectivamente, crean la que para un servidor en la mejor historieta del quinto volumen, tratando esta sobre la  vida de un chaval, desde niño hasta universitario, a través de fragmentos en los que se le ve veraneando en su pueblo y asistiendo a la tienda de comics del mismo, así como de la relación que mantiene con el librero de esta, y la evolución y el paso de los años entre ambos.





















En conclusión, tanto si habéis leído los anteriores números de Andergraün como si es la primera vez que os topáis con esta publicación, dadle una oportunidad a este fanzine. Os podéis hacer con este tomo de unas 94 páginas a color por un total de 5€, incluyéndose en el mismo, además de las historietas ya mencionadas, con unas cuantas más que me he dejado en el tintero, así como por ejemplo las estupendas portada y contraportada, obra la primera de Marcel Pérez (http://marcelperez.deviantart.com/) y la segunda de Javier García Miranda (http://javiergmiranda.deviantart.com/).


Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los siguientes autores, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: DNM, Julia Madrigal, Chus y Nico Naranjo. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada