miércoles, 18 de marzo de 2015

Lettera, de Studio Kosen – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar sobre la conclusión de Lettera, siendo intitulada esta tercera parte de la trilogía como “3 Recuerdos”. En caso de no haber leído la primera o la segunda parte, id a continuación o bien a la reseña del primer tomo o bien a la del segundo, a fin de no desvelaros datos importantes del argumento:




Garnet Rune está siendo poseída por el djinn Seere, buscando este ser mágico usar los poderes de la hechicera en beneficio propio. A pesar de estar todo en su contra, Adamas no se resignará a perder a su amada. Para salvar a Rune, este contará con la ayuda de Yeran, la bruja Erasel y Rahhel, no debiendo solo hallar la forma de salvar a la hechicera del genio, sino también del Malleus Maleficarum, organización encargada de castigar a los abusan del uso de la magia, y que persigue a Rune para ajusticiarla. 

Y con este tomo termina Lettera. Como muy bien señaló Neovallense en su reseña, la seriedad ha aumentado muchísimo, en detrimento del humor, muy escaso en este volumen. Frente a los anteriores números de la serie, el lector también asistirá a una contrarreloj: a cada segundo que pasa, Seere está más cerca de poseer totalmente a Garnet, con Adamas y compañía luchando por encontrar la forma de salvar a su amiga. La pugna mental entre Seere y Rune está muy bien conseguida, aprovechando las autoras para mostrar a los lectores el pasado de ambos personajes, haciendo que estos sean vistos con nuevos ojos por el lector, por lo trágico de sus historias personales. De señalar algún defecto, quizás el olvido de Sintra y Erek, personajes importantes del segundo tomo, que no aparecen en la conclusión de la saga. En contrapartida, está el acierto de incluir a viejos conocidos del primer tomo, como Yeran y su abuela, o a Rahhel, maestro de la protagonista, sin necesidad así de crear y presentar a otros nuevos para el desarrollo de la acción. 

El final como tal ha sido llevado a buen puerto por las autoras de la obra. Este desenlace permite ver una evolución en la protagonista, sucediendo en ella un cambio definitivo, pasando de la rebeldía que la caracterizaba en el primer tebeo a una importante responsabilidad. ¿El motivo? Para no destripar la lectura, no se dirá. Eso si, el final resultará para muchos agridulce, impactando Studio Kosen a sus seguidores por la forma de llevarlo a cabo.

Respecto al dibujo, las autoras siguen con su buen hacer ya visto en el segundo volumen de la saga. En este, sin embargo, puede decirse que aparece la Garnet más sensual de la trilogía (como en cierto modo anuncia ya la portada), estando además muy bien ilustrado el duelo mental que mantienen ella y el genio Seere. Los recuerdos que intitulan el comic y que se roban el uno al otro durante la lucha son ingeniosamente diferenciados mediante dos estilos distintos de dibujo, representándose así las distintas psiques de cada uno. 



En conclusión, si os gustaron los anteriores volúmenes de Lettera, no dudéis en darle una oportunidad también a este. Podéis haceros con este comic de 192 páginas de Ediciones Babylon (al rescatar la editorial el tebeo de la defenestrada EDT) por un precio de 6´95€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Aurora García durante el Expomanga de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


4 comentarios:

  1. Studio Kosen, qué maravilla. Esperemos contar con los tres tomos por estos lares, a la brevedad. Muchas gracias Santiago!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanto, para hacer la espera un poco más llevadera, puedes ir leyendo la historieta a través de Subcultura, donde las propias autoras la están subiendo gratuitamente:

      http://lettera.subcultura.es/tira/1/

      Eliminar
  2. Buen desenlace a la serie, ojalá retomen si no el personaje sí el mundo en el que se desarrolla la historia del mismo, creo que pueden expandirlo con resultados de interés.

    Por cierto, muchas gracias por esa mención y el enlace.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar