miércoles, 7 de octubre de 2015

Solo Alphas: Crónicas Salvajes, de Oscar Martín y Juan Álvarez

En la reseña de hoy toca hablar sobre Alphas: Crónicas Salvajes, precuela de la saga Solo, estando esta obra guionizada por Oscar Martín (https://www.facebook.com/oscar.martin.39) y dibujada por Juan Álvarez (https://www.facebook.com/juan.alvarez.90663894).


Los clanes caninos de Montaña y Aúrr se preparan para unirse a través del matrimonio de Deseo, hijo del líder del primer clan, y Estrella, hija del líder del segundo. El problema radica en que Estrella está enamorada de Origen, huérfano del clan de Montaña. No pudiendo evitar sus sentimientos, Origen y Estrella se fugarán, estando constantemente perseguidos ambos por sus dos clanes.

Si bien ya conocía la saga de Solo, debo confesar que hasta ahora no me había atrevido a acercarme a ella y leer una de sus historietas. Y debo decir que la experiencia ha sido más que positiva. Lo primero que hay que decir es que, aún sin haber leído otros tebeos de la saga, este se entiende perfectamente aún con mutantes y evoluciones ucrónicas, dato importante. Ya entrando a hablar sobre el argumento de la obra, este sabe conjugar a la perfección temas tan diferentes como la aventura y el romance, la venganza y la supervivencia o lo postapocalíptico y lo filosófico. Así, el periplo que inician Origen y Estrella está colmado de peligros, pero siempre queda sitio para la esperanza, aún en un ambiente tan poco propicio para ello como un gigantesco desierto lleno de criaturas dantescas. También se hacen interesantes reflexiones, como las que implica el mando, con las diferencias entre el buen y el mal líder (o Alpha), o sobre la tolerancia y la civilización, todo lo cual, sumado a lo anterior, hace de este tebeo una obra muy completa.


Respecto al dibujo, Juan Álvarez no se queda atrás con respecto a Oscar Martín, habiendo conseguido (por lo que he podido ver de la obra del creador de Solo) adaptarse muy bien al estilo de su guionista, como ya se puede ver en la portada, al echar un ojo el lector a los cánidos antropomórficos, así como al resto de especies, humanos incluidos, de las páginas interiores. También consigue reflejar en sus rostros una gran expresividad, pudiendo transmitir gran variedad de las emociones que contagiaran a quien siga sus andanzas: desde crueldad, rabia e impotencia hasta alegría y ternura. Las peleas son trepidantes, muy bien coreografiadas, ilustrando muy bien la violencia y salvajismo del mundo animal, ya sea usando estos espadas y pistolas, o las armas con las que la naturaleza les dotó.


En conclusión, si queréis una historia diferente, con una gran combinación luchas, reflexiones, con el bien y el mal puestos frente a frente, no dudéis en dadle una oportunidad a Solo Alphas: Crónicas Salvajes. Podéis haceros con este tebeo de Ominiky Ediciones por un precio de 16€, teniendo entre sus 80 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre la creación del volumen.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Juan Álvarez durante su sesión de firmas en el Omega Center de Madrid en septiembre de 2015. ¡Gracias de nuevo!

3 comentarios:

  1. Un perro-Rambo ;). Me hubiera encantado que fuera completamente en color, pero es muy trabajoso. Todo lo antropomórfico siempre es bienvenido, saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la portada, hubiese sido una gozada ver también en color el resto del volumen, desde luego, aunque el blanco y negro también tiene su encanto especial...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar