miércoles, 28 de octubre de 2015

Sueños en la oscuridad, de Sergio Plaza Vallejo

En la reseña de hoy toca hablar de Sueños en la oscuridad, la novela escrita por Sergio Plaza Vallejo (http://cielosinfin.blogspot.com.es/) e ilustrada por Dani Alarcón (http://danialarcontapia.blogspot.com.es/).


Lucy Shepard es una joven con una fotosensibilidad tal que podría morir abrasada si la luz solar se posase sobre ella. Por ello, sus padres han conseguido que pueda vivir en la Torre Madison, un colosal edificio hecho para personas con su misma enfermedad. Este complejo no solo protege a sus residentes de los rayos solares, sino que les permite llevar una vida casi normal: contiene apartamentos, universidad, centro comercial, biblioteca, cafetería… Así, Lucy, que siempre ha estado confinada en su casa, empezará a socializar y a conocer a nuevas personas, llamando especialmente su atención dos inquilinos de la Torre: Lean, su vecino de piso, y Jake, el hijo de la directora. No obstante, no todo es lo que parece, puesto que poco antes de la llegada de Lucy, una de las estudiantes murió en extrañas circunstancias. ¿Qué misterio se esconde tras la muerte de aquella chica?

Podría decir muchas cosas sobre Sueños en la Oscuridad, pero debo tener cuidado para no destriparla a futuros lectores. Por ello, intentaré ser lo más sucinto posible, pues como ya dice en la contraportada de la obra “nada resulta ser lo que parece”. Así, lo que puede parecer una novela juvenil más, con un triangulo amoroso entre la protagonista y dos chicos bien distintos, va a resultar en algo totalmente diferente. En este sentido, cabe destacar la labor del escritor, que juega a su antojo con el lector, destruyendo lo que este último había dado por sentado a lo largo de la trama en repetidas ocasiones. La novela comienza con fuerza, puesto que empieza con una prolepsis en la que Lucy y Jake se hallan en una situación de peligro extremo, iniciándose poco después la trama como tal, con la llegada de la primera a la Torre Madison, dejando con ganas de llegar pronto a esa parte de la narración para ver como se resuelve. Quizás por ese motivo el principio de la obra se hace un poco lento de leer, al menos hasta llegar a ese comprometido punto. No obstante, a partir de aquí, los acontecimientos se empezarán a suceder a gran velocidad, siendo importante no perder detalle, ya que hay algunas sutiles pero importantes pistas a tener en cuenta.

Los personajes son muy variopintos y con mucha personalidad. Lucy resulta una creación muy original y bien llevada a cabo, sorprendiendo como se relaciona con otras personas al haber estado toda su vida muy aislada. También resulta muy interesante Madison, la directora de la torre que lleva su mismo nombre, por su capacidad de leer a las personas y por el control que tiene sobre Jake, ya que desea dejarle a su hijo como legado su obra. Y hablando de Jake, resulta curioso como contrasta con Lean, mucho más allá de la antítesis entre que uno es popular y el otro marginado, como ya podrán comprobar los que le den una oportunidad a la obra. Pero, y volviendo sobre el párrafo anterior, con ellos no puede uno hacerse opiniones preestablecidas, ya que hasta el final del libro harán dudar sobre sus intenciones y personalidad real.

Respecto a las ilustraciones del volumen están a cargo de Dani Alarcón, que con su estilo oscuro y realista hará las delicias de los lectores, reflejando muy bien sus lápices el ambiente tétrico de la Torre Madison, con personajes pálidos y detallados fondos, siendo sus seis ilustraciones (portada incluida) un excelente complemento para la lectura.

En conclusión, si os gustan las novelas de intriga, misterio y repletas de sorpresas, dadle una oportunidad a Sueños en la oscuridad. Podéis haceros con esta obra de Ediciones Babylon por un precio de 12´95€, con un total de 261 páginas. A continuación dejó las primeras páginas de la obra: http://es.scribd.com/doc/116539406/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Suenos-en-la-oscuridad

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Dani Alarcón durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario