miércoles, 27 de enero de 2016

La serpiente de agua, de Tony Sandoval

En la reseña de hoy toca hablar sobre La serpiente de agua, el comic de Tony Sandoval (http://tonysandoval.deviantart.com/).


Mila es una chica que un buen día de verano se encuentra con Agnès, otra niña de más o menos su edad, mientras se baña en el río lejos del bullicio de la ciudad. Agnés queda inmediatamente sorprendida, pues no es habitual que alguien pueda verla… ya que es un fantasma.

Atraído en un primer instante por la poderosa portada de la obra, un servidor se ha encontrando con un tebeo sorprendente y poco habitual. Quizás esto se deba en parte a cómo va saltando la obra de un género a otro. Así, empieza como un relato juvenil, casi podría decirse que con el paso de la infancia a la adolescencia, sin faltarle travesuras y amistad. Pero de pronto la historieta se convierte en una de fantasmas, con un alma en pena a quien solo los niños pueden oír y a quien solo la protagonista puede además ver, eso sí, sin perder el sabor juvenil antes mencionado, aunque con algunos elementos sobrecogedores de por medio. Y, finalmente, el autor nos lleva al terreno de la fantasía épica, pero sin dejar de lado elementos como la infancia y la amistad o el terror. Y lo mejor de todo es que, aunque al principio desubique al lector, todos estos géneros consiguen encajar bastante bien y formar un argumento sólido.


Respecto a los personajes, hay que empezar hablando de las dos protagonistas: Agnès y Mila. Mientras la primera tiene un carácter que bien puede definirse como jovial y travieso, la segunda es mucho más seria y realista, así como, curiosamente, bastante cobarde en cuanto ve cosas que se salen de lo normal (lo cual no faltará). Lo mejor de estas dos jóvenes es cómo actúan como pareja, por la naturalidad con la que está llevada su amistad, y por la forma de complementarse la una a la otra con sus diferentes personalidades. Sobre las guerreras que aparecen en la portada y sobre los antagonistas de la historieta… no se puede decir mucho para no desvelar datos de la trama, salvo que, además del misterio que los rodea, están sujetos a la interpretación, como buena parte de la trama, con mención especial a la interesante definición que hacen de la magia en el tebeo. El resto de los personajes, es decir, los simples mortales, son bastante grises, por ser anodinos y aburridos dentro de las vivencias del dúo protagónico, con la notable excepción del hermano de Agnès, por los sentimientos que tiene hacia su desaparecida hermana.

Respecto al dibujo, Tony Sandoval tiene un estilo que entra rápidamente por los ojos del lector ya antes de abrir la obra. De este se pueden mentar varios elementos. Uno es el diseño de los personajes, que encajan un cuerpo grácil y estilizado con grandes cabezas, cuyos rostros son muy expresivos aún contando con ojos pequeños. Otro es la simbiosis entre lo bello y lo estremecedor: no solo por yuxtaponer hermosas jóvenes con criaturas sombrías como “los perros cadavéricos” o “los Señores” (muy siniestros ambos), sino por transformar unas y otras, como con las escenas de las encías de Agnès y el pulpo negro, sin tener miedo a plasmar escenas sangrientas y brutales. También hay que mencionar el precioso uso de las acuarelas de Sandoval, que le permite escenificar distintos tipos de ambientes, sean estos de interiores o exteriores, diurnos o nocturnos, y reales u oníricos, prestándosele bastante importancia en a lo largo de las páginas a lo marino y costero, consiguiendo el ilustrador, según las distintas tonalidades y colores, transmitir optimismo y pesimismo, u opresión y tranquilidad según convenga.


En conclusión, si queréis una historia atípica, emocionante y que a buen seguro os sorprenderá para bien, dadle una oportunidad a La serpiente de agua. Podéis haceros con esta obra de Dibbuks por un precio de 18€, incluyendo entre sus 144 páginas, además de la historieta en sí, extras como bocetos e ilustraciones, incluyendo un homenaje por parte de Gabo Sandoval.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Tony Sandoval durante el Expocómic 2015 de Madrid. No se puede dejar sin comentar la siguiente anécdota: a pesar de estar el autor con una grave afonía durante su sesión de firmas, siempre recibía a los fans con una sonrisa, y si bien casi no podía hablar, era muy agradecido con sus seguidores. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

6 comentarios:

  1. "Claymore" en versión fantasmal, qué trazos. Muy bueno, la portada de las guerreras es para aplausos y ovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya te digo: ir pasando las páginas de esta obra es una delicia.

      Eliminar
  2. No se si conoces una pelicula llamada El cristal oscuro de Jim Henson. Salvando las distancias me ha recordado mucho su estetica e incluso de cierta manera el ambiente de la historia con personajes que representa toda maldad a simple vista. Una obra llena de contrastes que te dejan en algun momento con esa sensacion de inquietud por lo cruda de la escena sin parecerlo (no se si me esplico es mejor cerlo como bien dices)Muy buena recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices si que se da cierto aire... ¡Y es qué vaya contrastes!

      Por cierto, ya pude oír el programa de La Duna con Food Attack: muy chulo, enhorabuena por él.

      Eliminar
    2. Una imagen vale ms que mil palabras,. en algunos casos y muy locuaz no soy alguna veces.


      GRacias a ti, y espero no resultar muy contraproducente (soy un orco y mis analisis son muy parciales)seguiremos como los caimanes atentos, puedo que no lo sepas pero seguire atento a estas reseñas XD.

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja, al contrario, me gusto mucho tu análisis, y es un honor que sigas los que voy escribiendo.

      Eliminar