miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ugnis, de Kaoru Okino – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar del tercer número de Ugnis, tebeo obra de Kaoru Okino (http://kaoruokino.tumblr.com/). En caso de que no hayáis leído alguno de los dos primeros tomos, aquí dejo los enlaces a sus respectivas reseñas, para que no desvelar datos importantes de la trama:





Elizabeth, Claudia y compañía han encontrado la guarida de Adel. Decididos los refugiados a acabar de una vez por todas con el peligro que representa el brujo, se aprestan para asaltar el cañón donde se cobija. Sin embargo, la empresa dista de ser fácil, pues junto a Adel, además de cazadores de Ugnis, se agrupan todo tipo de criminales.

Kaoru Okino logra con este nuevo tomo sobre el mundo de Epheteria profundizar en la naturaleza del shonen. Ya no es solo que la autora conozca y domine los elementos del género, sino que sabe desarrollarlos y llevarlos a otro nivel. Así, por ejemplo, el enfrentamiento contra la amenaza de turno no la resuelve únicamente el protagonista, sino que tienen que intervenir contra ella todos los personajes principales, de tal forma que se continúa con lo ya dicho en anteriores reseñas, es decir, un excelente reparto coral. Pero estas no son las únicas virtudes de este volumen, puesto que hay en él una profunda reflexión sobre la guerra y los medios del ser humano para lograr sus fines, todo ello bajo la forma de un debate entre Claudia y Zabe que a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Y pese a todo esto, la obra no olvida su base humorística, pues aunque esta queda un tanto sepultada por la acción y la filosofía, no por ello desaparece, como puede verse con los hermanos Amor, tan repentinos como desternillantes. Lo mismo se puede decir del misterio: queda en un segundo (o incluso tercer) plano, pero sigue ahí, con unos pocos pero significativos detalles de cara al futuro, particularmente en lo concerniente a Will.


Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior número de la serie y lo ya citado en las anteriores reseñas, si bien en el combate del cañón se tiende a lo épico más que en ningún otro de los arcos argumentales vistos hasta ese momento, destacando no solo la batalla allí, sino también la representación de la miríada de los muchos sentimientos a flor de piel de los personajes principales.


En conclusión, si os ha gustado hasta ahora Ugnis, no dudéis en seguir con la historieta, puesto que va a más y más. Podéis leerla, bien gratuitamente a través de Subcultura gracias a la generosidad de la autora (http://ugnis.subcultura.es/tira/349), o bien a comprando el volumen físico, de manos de Ediciones Imagion, por 8€, incluyendo entre sus 192 páginas, además de los capítulos que van del 13 al 18, extras solo obtenibles a través de la versión física, tal y como una historia corta que habla sobre el pasado de Will, en donde la autora desata su lado más gamberro.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Kaoru Okino durante su sesión de firmas en el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario