miércoles, 16 de noviembre de 2016

Blitz Sketchbook, de José Daniel

En la reseña de hoy toca hablar de Blitz Sketchbook, libro de bocetos de José Daniel “Blitz” (https://www.facebook.com/JuseTheBlitz).


En esta obra José Daniel demuestra trabajar muy bien con dos géneros tan distintos como la ciencia ficción y la fantasía. Así, puede verse a lo largo de sus páginas una buena dosis de imaginación por parte del autor para ilustrar a personajes salidos por entero de su imaginación: lo mismo animales antropomórficos y brujas que soldados futuristas y guerreros enanos, siendo estos últimos seres sin duda los protagonistas del presente volumen por el gran número de ellos que abarca sus páginas.


Respecto al dibujo, hay que volver a hacer hincapié en los enanos, puesto que el ilustrador logra dotar a cada uno de estos aguerridos seres de un toque distintivo y personal que los diferencia del resto de sus congéneres. Gozan también estos personajes de una marcada personalidad gracias a unos pocos pero claves trazos en las expresiones faciales, ya estén representados bajo una óptica realista o una más caricaturesca o cartoon. Lo bélico tiene una marcada importancia en el tomo, tal y como se puede observar en el detalle y mimo que pone Blitz a la hora de diseñar armas, armaduras, uniformes e incluso magia. Y todo ello con un buen manejo tanto de herramientas tradicionales de dibujo como con las digitales. Mención especial merecen los escenarios de este libro de bocetos, pocos pero muy logrados y sombríos.


En conclusión, dadle una oportunidad a Blitz Sketchbook si os gustan los guerreros y soldados de todo tipo, ya sean arcaicos o de un lejano futuro. Podéis haceros con esta obra de cuidadísima edición por 15€ en caso de coincidir con el autor en algún evento comiquero.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable José Manuel en el tomo durante el Expomanga de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario