miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fireball, de Elena Sempere

En la reseña de hoy toca hablar Fireball, comic obra de Elena Sempere (http://www.elenasempere.com/).


Yuiko ha empezado a trabajar recientemente como bailarina exótica. Tras uno de sus danzas nocturnas, su jefe le dice a ella y dos compañeras que un juerguista llamado Frankie quiere pasar una noche con las tres. Lejos está Yuiko de saber que esa velada le permitirá conocer a Isaac, la antítesis de Frankie.

Aunque esta obra es precuela de Crossfire (reseña aquí), cuenta con la importante ventaja de que se puede leer de forma independiente al tebeo original. Ahora bien, el hecho de que se conozca Crossfire permite ver de donde partieron Yukio, Frankie e Isaac antes de estar involucrados en el caso de Elisabeth Hart. Es en este punto donde la autora vuelve a acertar plenamente: en el desarrollo de los personajes. La relación de Isaac y Yukio evoluciona de una forma muy convincente, conociéndose ambos poco a poco, e intimando cada vez más entre sí. No faltan en este romance malentendidos y el sentido del humor de Crossfire, pero no por ello deja de haber un toque muy íntimo y sincero entre ambos amantes del submundo. En este último sentido, quizás lo más significativo que hace la creadora de la obra sea humanizar la profesión de stripper, demostrando que Yukio es algo más que un trozo de carne, es decir, un ser humano con sentimientos.

Respecto al dibujo, sigue en la línea de Crossfire, aunque hay que decir que la parte violenta y sanguinaria desparece en la precuela, y aquí solo impera lo erótico y lo humorístico. No faltan por ello sensuales desnudos (tanto masculinos como femeninos), con un sutil pero decadente toque en torno a los oficios de stripper y meretriz, todo lo cual motiva que la obra no sea para todos los públicos. Lo cómico de las ilustraciones, por su parte, ayuda a reforzar los chistes de la trama, por los gestos hiperbólicos de los personajes. Como punto negativo, hay que citar la escasez de escenarios, echándose en falta unos fondos más trabajados.


En conclusión, si os gustó Crossfire no dudéis en dar una oportunidad a Fireball, particularmente si queréis saber más de Isaac y Yukio. Podéis haceros con este fanzine de 35 páginas por un precio de 4,50€ a través de eventos comiqueros a los que acuda NEUH o vía online a la propia autora a través de la siguiente dirección: http://fidjie.tictail.com/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Elena Sempere durante el Expomanga de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario