miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseñas de algunos de los fanzines de la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017

La próxima Japan Weekend de Madrid tendrá lugar los días  11 y 12 de febrero de 2017, es decir, este fin de semana. Tal y como suele ocurrir en este tipo de eventos, los asistentes tienen la oportunidad de hacerse con obras muy difíciles de conseguir por otros medios: los fanzines. 

Precisamente por ello, a continuación dejo una pequeña selección de reseñas de algunos de los tebeos de este tipo que podréis encontrar durante la feria, formando entre todos un abanico de muy variada temática, de tal forma que debería haber alguno para todo tipo de gustos.


Agnossienne, de Jessica Mars, muestra lo que aparentemente es una enfermedad o mal llamado “La Condena” y los efectos que tiene sobre la mente de Íñigo.

Hace algún tiempo, Kuroi, articulista del blog Morphallaxis, me dio a conocer Agnossienne, ya comentándome por aquel entonces que era una historieta extraña. Y, efectivamente, es rara. ¿Significa todo esto que sea una mala obra? Ni mucho menos. Su lectura es una experiencia delirante e incluso pesadillesca, como si realmente se estuviesen sufriendo alucinaciones, de tal manera que la autora logra su cometido, tanto en lo referente al guión como al dibujo. De hecho, este último es capaz de ser crudo, desagradable y amedrentador. Es este, en fin, un yaoi atípico, inquietante y que ahonda en la psique y en la oscuridad del ser humano y del que se pueden sacar diversas interpretaciones.


Always High, por otra parte, es una obra colectiva que cuenta al guión con Jorge Lewis, y que narra el día a día de Jamaal, cacique de Harlem conocido por el apodo de “Always High”, hombre que siempre está dispuesto a ayudar a la gente del barrio… a cambio de un precio.

Aquí las peripecias del protagonista siempre tienen que ver con el género delictivo, con la droga actuando a menudo como motor del argumento, aunque hay muchos más actos deleznables: apuestas clandestinas, corrupción policial, robos… Sin embargo, Lewis no trata estos de forma moralista, sino que se limita a narrarlos sin hacer juicios de valor, al ser lo único interesante para Jamaal el poder, así como otros elementos que van desde el respeto o conseguir adeudar favores a quienes le rodean. En este fanzine hay cuatro historietas distintas, siempre guionizadas por Lewis, pero dibujadas en cada caso por diversos ilustradores. Así, Álvaro Ming y Nahum Katakraos aportan un estilo sumamente realista, Álvaro Mas uno más cartoon y desenfadado, Nuria Velasco uno que bebe mucho del manga y Sabrina Cámara otro a medio camino de los anteriores y que, si bien es más difícil de definir con un par de palabras, entra rápidamente por los ojos. De este modo, este tomo supone una excelente oportunidad para conocer un diverso abanico de jóvenes y talentosos dibujantes.


En Haniel, la guerrera celestial, de Polan Kaede, la estudiante de instituto Kyrenia descubre que es la reencarnación de Haniel, el más poderoso de los ángeles. Deberá a partir de ese momento aprender a dominar sus poderes celestiales, puesto que los demonios esperan con ansia la reencarnación del más poderoso entre ellos, Abigor, para reemprender su lucha ancestral contra las fuerzas defensoras de la humanidad.

Con una curiosa mezcla de elementos del género superheroico y del de las magical girls con la eterna lucha entre el bien y el mal de ángeles y demonios, Kaede nos ofrece una historieta entretenida a diversos niveles. Así, la protagonista tiene que compaginar su vida de estudiante de instituto con la de soldado de las fuerzas del bien, con triángulo amoroso a lo shojo incluido, junto a un par de sorpresas hacia el final de la lectura gracias a un excelente juego del despiste. Respecto al dibujo, se le nota a la autora una mejoría frente a otras obras del pasado, sobre todo en lo referente a escenas cotidianas y románticas, y aunque le falta coger soltura en las escenas de lucha, tanto en la coreografía como en la duración de las mismas (casi siempre demasiado cortas, con la notable excepción del combate final), va por el buen camino para lograrlo.


En Natsume, de Rafael “Otakon” Segado Holgado, asistimos a la inicio y al desarrollo de la amistad entre la adolescente Natsume y su pequeña vecina Linda. Combinando costumbrismo con humor e incluso con acción cuando hace falta, Segado nos trae una historieta (de dos tomos de momento) sobre la amistad, todo ello contado de forma muy dulce y bonita. De señalar algún defecto habría que hacerlo respecto algunas proporciones y la falta de entintado de la obra, aunque es justo señalar que hay cierta mejora del tomo primero al segundo.


En el tercer tomo de Secret Files (reseña del primero y el segundo aquí) de A. C. Puig, el grupo protagonista consigue viajar en el tiempo y evitar que los tres líderes del imperio Super-Fashion de la Muerte se vuelvan inmortales. Sin embargo, este trío terrible dista de estar derrotado, por lo que se ha fusionado en un único y poderoso ser llamado Party Queen. Esta entidad, pese a no tener la vida eterna, hará cuanto esté en su mano para transformar a todo el mundo en sensuales travestis. Corresponde a Isma, Puig y el resto de los rebeldes detener sus tiránicos propósitos cueste lo que cueste.

Continuando donde acababa el segundo volumen, Puig sigue haciendo las delicias de aquellos que gustan del humor absurdo a lo Bobobo, sacando a lo largo de sus viñetas no pocas sonrisas y risotadas a sus lectores. Es importante señalar que las gracias gamberras tienen un efecto todavía mayor al combinarlas con momentos épicos dignos del mejor shonen de aventuras, al yuxtaponer elementos tan distintos entre sí. Respecto al dibujo, se nota una cada vez mayor consolidación del dibujo de la pluma de Puig, con cada vez mejores combates y con la capacidad intacta de añadirle humor a sus ilustraciones.  



Confío en haber despertado vuestro interés y curiosidad por las obras auto-editadas españolas, así como haberos descubierto lecturas interesantes, con la ventaja de que si las adquirís en el evento podéis llevároslas dedicadas por parte de sus autores.

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Hola!! Mira voy a ir el domingo, y tengo apuntado pasarme si o si a ver a Kamapon (quiero un doujinshi de Yuri On Ice que ha anunciado por su Twitter), y si puedo ver a Xian Nu y a Kôsen para que me firmen algun tomo suyo pues de lujo :DD Ahh y a Inma R., que va a llevar su último manga y lo quiero desde hace mil (se llama "Revenge of the queen"!!! ¿Tú vas a ir? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en el punto de mira a Xian Nu Studio y a Inma Ruiz, por "Chan Prin" a las primeras y por "O.U.T." a la última, aunque la de "Revenge of the queen" puede que también caiga...

      Yo el sábado por la tarde voy seguro, y en el caso más que probable de que me quedé alguna sesión de firmas a la que asistir, también me personó el domingo.

      Eliminar