miércoles, 16 de agosto de 2017

Pechanko!, de Skizocrilian Studio

En la reseña de hoy toca hablar de Pechanko!, manga obra de Skizocrilian Studio (https://skizocrilian.deviantart.com/).


Luke es un universitario español obsesionado con Japón: los videojuegos, el manga, el anime y demás le fascinan desde niño. Por ello, cuando descubre que a sus clases también va Takahiro, un estudiante de intercambio nipón, hará todo lo posible por convertirse en su amigo. Sin embargo, Takahiro es un chico muy serio y centrado en la vida académica. ¿Logrará Luke su objetivo?

Pechanko! es una obra que contrapone lo español y lo japonés desde un punto de vista hispano, es decir, con lo nipón como lo exótico y lo propio como algo aburrido por corriente. Esta sería la posición de Luke, enamorado de todo aquello venido del país del Sol Naciente. Y, en contraste con él, tenemos a Taka, que reniega de su patria por lo exigente que es con los jóvenes, buscando siempre de ellos que sean los primeros entre los primeros. Con ambos personajes tenemos a un espléndido dúo protagonista, mostrando que la amistad no es un proceso que se logré de un día para otro, sino con esfuerzo y dedicación. Además, tanto Luke como Taka se complementan el uno al otro, enseñando valores tan importantes como aceptarse a uno mismo pese al “qué dirán”, no tener prejuicios, hallar un término medio entre las obligaciones y el descanso… Y todo ello con un excelente marco costumbrista, tanto por un escenario con el que más de un lector se sentirá identificado (la universidad, la residencia de estudiantes, la cafetería), como por enseñar diversas tradiciones y elementos de la cultura japonesa.


Respecto al dibujo, Skizocrilian Studio logra hacer que el manga sea el soporte perfecto para contar esta historieta, sobre todo teniendo en cuenta los gustos de Luke en lo respectivo al noveno arte, tanto para los momentos más hiperbólicos y cómicos como para los más dramáticos y tensos. Los personajes son fácilmente distinguibles unos de otros, tal y como Taka por sus ojos rasgados y pelo oscuro o Luke por lo ilusionado y profundo de su mirada, así como por otras cualidades de cada uno, tal y como la forma de peinarse o la manera de recoger sus respectivos cuartos. Elementos japoneses como el kendo, el origami o los kimonos también tienen su representación, lográndose un gran contraste al emparejar estos con otros como unos excelentes fondos barceloneses o una danza flamenca.


En conclusión, si queréis una bonita historia de amistad y de superación de todo tipo de barreras, dadle una oportunidad a Pechanko!. Podéis haceros con este tebeo de Norma Editorial por un precio de 7´50€ incluyendo entre sus 168 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como tiras cómicas u homenajes a la obra por parte de autores invitados.

Por último, la dedicatoria que me hizo Skizocrilian Studio durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios:

  1. Tengo reseña pendiente de publicar de este manga (próximamente), aunque podría resumir mi opinión diciendo que fue una grata sorpresa para mí, que muestra muy bien ese choque cultural de los personajes y cómo se hace esa bonita amistad. Del todo recomendable sin duda.

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y todo de forma bastante natural, sin que parezca forzado además.Una obra bonita, sin duda.

      Eliminar