miércoles, 4 de octubre de 2017

Crónica de la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017

El pasado fin de semana tuvo lugar en la capital de España una nueva edición de la Japan Weekend, evento al que tuve el placer de asistir con pase de prensa gracias a la amabilidad de la organización.


Una vez recogido el pase, y tras una breve andadura por el recinto ferial, llegué al cuarto pabellón de IFEMA. Allí uno bien pronto se podía encontrar con decenas de puestos no comerciales de dibujantes y artesanos, siendo de agradecer a la organización la renovación de esta genial iniciativa una edición más.


En esta zona, compuesta por diversas hileras de mesas, pude toparme con los trabajos de Soturisi o A. C. Puig y Álvaro Garralda, cogiendo de la primera su Soturisi´s Sketchbook y del tercero el comic Super Freak Heroes.


Cerca de la zona de no comerciales se encontraba la del Artist House, también dedicada a diversos artistas, pero con una mayor visibilidad y en una posición más céntrica. En una de sus mesas reparé en el trabajo de María Valentina Grases, aprovechando para adquirir de ella algunas postales geniales en donde homenajeaba a La banda del patio o a los Teen Titans.



Hecho esto, pasé al segundo pabellón del IFEMA para situarme en la cola de Souillon en la caseta de Fandogamia. Mención especial para esta editorial, por haber sido la que más autores ha traído al evento en esta edición. Volviendo a Souillon, me situé el tercero a la cola, pasando el rato charlando con el cuarto de comics entre que nos llegaba el turno. El francés se mostró muy jovial en todo momento, pudiéndonos entender a través del inglés mientras me hacía un dibujo en el tomo de Hello Fucktopia.



A continuación, deambulé un rato por el segundo pabellón, el cual rápidamente llamaba la atención de los asistentes por la enorme figura hinchable del dragón Sheron que daba la bienvenida al interior del edificio.


No faltó, por otra parte, una gran presencia de JoJo´s Bizarre Adventure, tal y como se podía apreciar en el puesto de la editorial Ivrea, pero también en otros lados, como en una exposición sobre el anime o en los trajes que portaban un buen puñado de cosplayers.




De vuelta al cuarto pabellón, seguí explorando el Artist House hasta encontrarme con las mesas de El Vosque y la de Ulises Lafuente y Sara H. Randt. En la primera estuve hablando un rato con Morán y Laurielle sobre Naturales, su última saga. Por otra parte, en la segunda estuve deleitándome la vista con Lafuente dedicándome el tercer número de Art 88/46 y con Randt haciendo lo propio con Conversaciones nocturnas. En el puesto de esta pareja, además, fui agraciado con un ejemplar de What´s done is DONE, fanzine dual de ambos artistas.


Serpenteando a la zona de no comerciales, tuve la oportunidad de conocer a Loopy Teller Studio en su primera visita a Madrid, animados por el cada vez mayor renombre de su Japan Weekend. Aproveche esta circunstancia para hacerme con la trilogía de tebeos de  Smooth Tea Lyceum, todo ello mientras hablaba con sus creadores sobre, entre otras cosas, Steven Universe.


Tras una pausa para comer, volví a la acción en lo que a recorrer pasillos se refiere. En la zona de no comerciales le encargué a Zaiseii un dibujo (que se verá próximamente), el cual fue ilustrado entre conversaciones sobre Dark Souls y otros videojuegos. Aquella tarde quedó completa la caza de dedicatorias gracias a las de Henar Torinos y Nuria Velasco en mi tomo de Busy Bitches, obra recién salida del horno de Fandogamia; esta sesión de firmas, además, me permitió la alegría de reencontrarme con Carlota Quintana, autora con la que llevaba varios años sin coincidir. Antes de regresar al hogar para descansar, pude comprobar cómo el evento ofrecía diversas exhibiciones, tal y como una de taekwondo para todos aquellos interesados en ver combates de este estilo de lucha tan oriental como olímpico.


Si hablamos de Japan Weekend no se puede obviar el mundo del cosplay y sus tremendas caracterizaciones de personajes de toda índole. De quedarme con alguno de esta edición, lo haré con el trío de las siguientes fotos, es decir, con el emparejado de Yitán y Garnet de Final Fantasy IX y con el del Rey Bob de la Banda del Patio, por haber sido posiblemente mis favoritos.   


El domingo 1 de octubre todavía me quedaban un par de cosas pendientes en la Japan Weekend. Una de ellas era conseguir un dibujo en el Xian Nu Studio Sketchbook de Fandogamia. Con ello en mente, me dirigí al área de la editorial para conseguir número para la sesión de sus autoras. Mientras esperaba, tuve la suerte de conversar con el dibujante Manuel Torres sobre las diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas de Marvel y Dc, así como con el cumpleañero guionista Rubén Solas, del cual supe que pronto se vería en papel Great Punk Dogs. Finalmente con número para las chicas de Xian Nu, y aprovechando que todavía quedaba una hora para su llegada, me propuse estirar las piernas. Y como uno de los rincones del festival que no había visitado todavía era la zona de Retro Gaming, allí me dirigí. En sus mesas, los visitantes tenían la oportunidad tanto de jugar a videojuegos clásicos como de comprar estos y sus consolas, con algunas ofertas ciertamente interesantes.



Después retorné a la zona de no comerciales para conseguir firma en la mesa de Letusce y Vincent Strider. No obtuve la firma de ambos el día anterior por haberme dejado el sábado mis tomos de I am the… Magician Trigger en casa, pero el domingo la cosa cambió y ya  conseguí dibujo tanto en los dos primeros números de este webcomic llevado a papel como en el tercer volumen de Tamago Duro.


Finalmente, llegadas las 12:00, me planté una vez más ante el stand de Fandogamia y me reencontré con las jacarandosas chicas de Xian Nu Studio, pudiendo hablar con ellas de Chanprin en general, y del tiranosaurio que saldrá en el segundo tomo de la saga en particular.


Y con esta última acción quedó completa mi agenda de esta Japan Weekend de Madrid. Mi experiencia allí fue enormemente grata. Hubo buena presencia de editoriales dedicadas al manga como Tomodomo, Norma, Ivrea o Fandogamia, así como de empresas dedicadas al anime, tal y como Selecta Visión o Crunchyroll. La oferta de fanzines también fue sobresaliente, hasta el punto de que un servidor no pudo hacerse con todos los tomos físicos que hubiera deseado por falta de fondos. Tal era la vastedad del catálogo auto-editado y editorial que estaba a disposición de los aficionados. Si a esto le sumamos la gran variedad de espectáculos y conferencias de las que hizo gala el evento (actuaciones de los cosplayers, exhibiciones de artes marciales, anuncios de editoriales…), esta última Japan Weekend ha sido un festival sensacional y entretenido que va a más año tras año. 

4 comentarios:

  1. Nooooo, cosplay de Final Fantasy IX y jeugos de playstation One...ya mismo me hago una máquina del tiempo y pongo fecha a esos dias, Santi!!!! Abrazos, completito e interesante la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la nostalgia, que nos da a veces unos mazazos... ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Quiero reseña del nuevo trabajo de Henar Torino ya, así que rápidito con la pila de lectura xD

    No sabía que iban las Xian Nu ni Henar, aunque imaginaba que alguien iría. De ambas tengo tomos pendientes de dedicatorias, y de la segunda una reseña por publicar.

    Al próximo evento comiquero probablemente me pase.

    ¡Saludos!


    P.S. Grr, escribí un comentario antes y... ¡desapareció!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovechando la iniciativa de LeoAutorasOct, "Busy Bitches" caerá, y más temprano que tarde.

      A modo de curiosidad, además de Henar y Xian Nu, también estuvieron las chicas de Studio Kosen, pero con mesa propia dentro de no comerciales. Estaré atento a tus reseñas.

      ¡A ver si nos volvemos a ver, ya sea en el Heroes Comic Con o en las Jornadas Comiqueras de Callao! Eventos que, por cierto, se celebran este año en noviembre y en semanas distintas.

      Eliminar