miércoles, 25 de febrero de 2015

Bakemono Fanbook, de varios autores

En la reseña de hoy toca hablar sobre el fanbook de Bakemono, recopilatorio de historias cortas protagonizadas por los personajes de la trilogía de Xian Nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com.es/).


La trilogía de Bakemono ya concluyó hace tiempo… No obstante, ¿por qué no seguir disfrutando de las andanzas de los protagonistas con los sucesos acontecidos entre el principio y el final de la saga? De esto trata el Bakemono Fanbook: de homenajes a Mayu, Mafuyu, Belkis, Evein y compañía, pero no de parte de las autoras originales, sino de varios artistas invitados.

El primero de estos homenajes es el realizado por Manu López (http://kuroudi.blogspot.com.es/), y se llama "Fenómeno". El autor hace una simpática combinación entre Bakemono y Pokemon, teniendo Mayu por misión atrapar a los bakemonos con la ayuda de Belkis y Mafuyu y los sellos sagrados, no faltando en la graciosa mezcla la famosa canción de Bakemono de fondo, y todo ello con el atractivo dibujo del autor de la saga de Ataxia.  


En "Promise", de Himitsu Studio (http://subcultura.es/user/Himitsu-Studio), se ve el cambio de talante que Belkis experimentó con respecto a los seres humanos al conocer a Evein, Mayu y Mafuyu, y lo ligado que quedó a aquella familia tras ello, con un dibujo precioso para las escenas más serias y muy jocoso para las más divertidas, pues este es un bonito relato familiar en el que abundan las dos cosas. El único defecto de esta historieta es que, al haberse hecho antes del desenlace del comic original, hay ciertos aspectos en los que difiere con el desarrollo del tercer tomo de Bakemono, aunque esto es comprensible, claro.


En "Días de lluvia", de Henar Torinos (http://www.henartorinos.com/), la familia Yoshida se entretiene en casa durante un día lluvioso con un juego de mesa, no tardando en surgir una disputa entre los jugadores. En una única página y a través de tan solo cuatro viñetas, la autora, con el mismo estilo chibi y desenfadado que usa en Busy Bitches, saca una sonrisa al plasmar tan bien las disputas tontas resultantes de juegos de mesa.


En "Crossover: Bakemono x Lost Medal", de Wakana Sakamoto (http://wakana-sakamoto.deviantart.com/), la autora introduce en una misma historia a los protagonistas de su obra con los de Xian Nu Studio, debiendo Mayu y Belkis hacer causa común con Shinryu y Kiria para derrotar a un bakemono que se haya causando problemas en la tierra de Dragostea. Sakamoto sabe muy bien como mezclar magia y misterio con humor, con un empalagoso Belkis que no deja de acosar a la pobre Kiria, guerrera tigresa que solo quiere ser profesional. El único punto criticable es la redacción de los diálogos.


En “El bosque del Norte”, de Nana.Bid (http://nana-bid.deviantart.com/gallery/) Belkis y Mafuyu son enviados en una misión a un bosque, a ayudar a un viejo amigo de Evein a recuperar algo muy querido y recientemente perdido. Esta es la historieta donde veremos al Belkis más sensual del tomo, no dudando este en “meterle mano” a Mafuyu, estando con ello el yaoi asegurado. Pero no todo es erotismo, sino también amistad y una misteriosa misión que cumplir, teniendo está un sorprendente final por varios motivos, no faltando tampoco el sentido del humor de por medio.


“Destruction preventers” cuenta al guión con Rubén Solas (https://www.facebook.com/menhdel?fref=ts) y a los lápices a Macarena Robles (http://reactormako.deviantart.com/). En esta historieta, como si fuera un capítulo de Power Rangers, los autores relatan el combate entre los Yoshida y las tropas de Xiong Fa sobre Alcopafel City, unos para arrasarla y los otros para protegerla, con un divertido homenaje tanto a las sagas de Bakemono como a las Super Sentai, sazonándose este con un más que castizo vocabulario.


En “Fractal”, de KuroArtemis (http://kuroartemis.deviantart.com/gallery/), vemos al trío protagonista en una misión por devolver la paz a un lugar perturbado por un bakemono muy especial. Cabe felicitar a la autora, además de por el estilo y “monosidad” con el que imbuye a los personajes al plasmar lo mismo héroes que villanos, por una trama que va un paso más allá con respecto a los otros homenajes, volviendo a los orígenes de Bakemono, es decir, a las almas en pena, dando que pensar al lector sobre el amor.


En “Bakemono Proyect”, de Kaoru Okino (http://kaoruokino.tumblr.com/), Mafuyu cae bajo una maldición que le convierte en un “cani”, debiendo rescatarles sus compañeros de armas de tal embrujo. El humor habitual de Okino vuelve a relucir en esta historia corta, con una brutal y acertada parodia de una de las tribus urbanas de la segunda década del nuevo milenio, así como del videojuego “Project Zero”, y con un tronchante intento de desentrañar la moraleja de la historieta por parte de los protagonistas al final del relato.


En “Recuerdos”, de Kenneos (http://kenneos.deviantart.com/gallery/), las jóvenes Shiroi y Mayu Bai Fa viven felizmente con sus padres en una cabaña en medio del bosque, sin saber que la sombra de la muerte bajo forma de fénix las acecha. Aquí pasa exactamente lo mismo que con “Promise”, es decir, cambia la historia original… aunque eso no impide disfrutar de una lectura cuyo coqueto dibujo contrasta en gran medida con la historia de dos niñas bajo sino trágico, con una de ellas ya sentenciada.


En “Eráse una vez hace 550 años”, de Carlotus (http://carlotus.deviantart.com/gallery/), una Mayu enferma en cama es entretenida por Evein y sus títeres, aprovechando su padre adoptivo para contarle a través de las marionetas la ocasión que se tiñó la Luna de rojo quinientos cincuenta años atrás. Este homenaje sorprende por cómo se va desarrollando la trama, en un principio esperpéntica y destinada al humor, para más adelante volverse muy seria hacia su final, dando una muy interesante teoría o visión sobre el porque se enemistaron humanos y bakemonos.


En “El ovillo”, de Nerea /Neko6 (http://carlotus.deviantart.com/gallery/), un Belkis en celo ha de ser detenido por Mafuyu… de un modo u otro. Se representa a Belkis en su vertiente más sexualmente agresiva, tomando una ingeniosa solución Mafuyu para vencerlo tal y como se vencería a un gato normal y corriente, y todo ello bajo un dibujo sencillo pero elegante.


En “Kurosuoba, Bakemono x Okami No Seishin. Totem”, de Iria Kibou (http://iria-kibou.deviantart.com/), los protagonistas de ambas obras, Bakemono y Totem (reseña aquí:  http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/11/supeingo-de-varios-autores-tomo-2.html), unen fuerzas para atrapar a un peligroso Bakemono parásito, combinándose muy bien emoción a raudales  con un ligero toque de humor para aligerar la tensión de vez en cuando, con una importante mejora a los lápices por parte de la autora desde SupeinGO!.


En “Purr!!”, de Ero-Pinku (http://ero-pinku.deviantart.com/), Belkis está en celo… y Evein le intentará poner remedio al asunto. Bello dibujo para una historia picantona de temática yaoi, tan apropiada para el personaje de Belkis, aunque se echa en falta una mayor expresividad en algunos rostros, como los de Mayu y Mafuyu.


Quizás de lo más interesante del tomo es lo siguiente: un final alternativo para Bakemono de manos de las chicas de Xian Nu Studio, tras haberse descartado este para el tercer tomo, siendo muy interesante ver un final diferente de las manos de las propias autoras de la obra. Este, además, está simplemente abocetado, siendo muy curioso ver el proceso anterior al resultado final.


En conclusión, si disfrutasteis de Bakemono, no dudéis en dar una oportunidad a su Fanbook. Aunque ya está agotado físicamente, tanto por solo haber salido 300 volúmenes a la venta por 1€ como por haber quebrado la editorial EDT, los autores tuvieron a bien colgarlo gratuitamente en Subcultura, para que todo aquel que quiera pueda leer las diferentes historietas: http://bakemonofanbook.subcultura.es/tira/1. Además de lo ya descrito, también hay, a modo de extras, ilustraciones de autores invitados, como Noiry.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el volumen varios de los autores de la publicación en distintas sesiones de firmas. Las firmas son, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en la primera hoja, de Kaoru Okino, Manu López, Rubén Solas, Xian Nu Studio (tanto Laura como Irene), y en la segunda de Kenneos, Henar Torinos y Wakana Sakamoto. ¡Gracias a todos de nuevo!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario