miércoles, 7 de junio de 2017

Chan Prin, de Xian Nu Studio – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Chan Prin, el nuevo comic de Xian Nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com.es/).


Zoe Collins es una adolescente que trabaja día y noche junto a su madre en la granja, hasta que un día un carruaje se estrella contra su cerca. Del vehículo sale la princesa Madeleine Basilic, joven que es físicamente igual a Zoe. Ambas, tras una charla, acaban haciendo un trato: mientras Madeleine se va de año sabático, Zoe la sustituirá en su último curso en el instituto Royal Rouse, centro de estudios de la aristocracia, a cambio de un sustancioso pago que ayudará a la madre y a la granja de la segunda. Lo que Zoe no sabe es que Madeleine no es precisamente la alumna más querida del instituto…

Xian Nu Studio dejó con ganas de más a sus fans cuando la trilogía de Bakemono llegó a su fin y si bien con Corazón de Melón se pudo volver a contemplar sus dibujos, no así sus guiones. Con Chan Prin, por otra parte, sus lectores vuelven a disfrutar al completo una vez más del dúo de autoras.

Este tebeo, pese a partir de la conocida premisa de El príncipe y el mendigo, logra rehacerla y renovarla. Así, Madeleine no se hace campesina, sino que se va de vacaciones mientras deja a Zoe al cargo de todas sus obligaciones de forma taimada y artera. Zoe, por otra parte, si bien tiene un carácter indudablemente generoso y noble, también tiene mucho de tosca y burra, provocando no pocos momentos humorísticos memorables. De esta manera, Xian Nu Studio logra un gran contraste entre el dúo gemelo. Ahora bien, esta obra, al igual que Corazón de Melón, está ideada para ir tomando decisiones para que la protagonista hallé (o no) noviazgo. Las opciones a la carta representan un excelente abanico de personajes: el sofisticado y romántico Denis, el tecnológico y luchador Volker, el distante y admirado Drake o la dulce y laboriosa Indira. Un elenco de lo más completo y variado, hecho para todos los gustos. En este apartado, lo único a señalar negativamente es el hecho de que la toma de decisiones en este primer tomo puede ser difícil de detectar, por lo que sería interesante para el siguiente número hacerla más evidente y clara. Pero lo que más llama la atención de esta saga es que habrá diversos tomos para amoldarse a las decisiones de los lectores a modo de finales alternativos, algo que sin duda será digno de ver.


Pero además de jugar con las citas y los amoríos, Chan Prin tiene otros elementos relevantes: mucho humor y una pequeña pero intrigante dosis de misterio. Las situaciones humorísticas son simplemente desternillantes, con una Zoe muy basta en sus contestaciones y maneras, haciéndose estas todavía más divertidas por las reacciones que provocan en la gente de la alta sociedad. Del misterio de esta primera entrega se pueden citar dos ejemplos principales: el origen misterioso de Zoe y Madeleine, y así como otro que aparece al final del volumen y que no se debe desvelar en esta reseña.

Respecto al dibujo, Xian Nu Studio sigue con ese característico estilo manga que rápidamente entra por los ojos, sabiendo lo mismo aportar dramatismo a los momentos más serios, ternura a los más cálidos o despiporre a los cómicos. Cabe destacar el glamur que los lápices imbuyen al instituto Royal Rouse, con sus elegantes vestidos, sus suculentos manjares o sus lujosas instalaciones, aunque es una pena que estas últimas no salgan en más viñetas. Los personajes gozan de gran expresividad, tal y como se puede ver con Volker (borde o épico), Zoe (cafre o pánfila) o Chanel Four y Bridget Dior (aparentando clase o siendo unas malas pécoras), así como de diseños muy interesantes en base a distintos países y culturas, tal y como con Denis a lo francés napoleónico o Indira a lo hindú. Una lástima que la obra no sea en color para apreciar mejor lo último, aunque la verdad es que en blanco y negro la historieta también es resultona.


En conclusión, si os gustan los romances con enredos, mucho humor y un poco de misterio, dadle una oportunidad al primer tomo Chan Prin. Podéis haceros con este manga de Ediciones Babylon por un precio de 7,95€, incluyendo entre sus 188 páginas, además de la historieta en sí, varios homenajes de artistas invitados, ya sean ilustraciones sueltas o pequeños comics. A continuación dejo las primeras páginas del volumen, para aquellos interesados en hojearlas: https://es.scribd.com/document/338888244/Cha-Prin-de-Xian-Nu-Studio

Por último, la dedicatoria que me hicieron las dicharacheras chicas de Xian Nu Studio en el tomo durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. hay que reconcer que solo ellas saben darle una vuelta de tuerca a este "clasico", como diria el clasico, despues de eso cualquier parecido es pura coincidencia.No se si sera bastante para engancharme pero intentaresmolo.

    ResponderEliminar